Ronda

Jubrique se prepara para celebrar su singular Concurso de Aguardiente

El programa de actividades para la jornada arrancará pasado el mediodía en la Plaza de Andalucía, epicentro de las celebraciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AGUARDIENTE -

     El próximo sábado 28 de diciembre el municipio de Jubrique celebrará la VII edición de su esperado Concurso de Aguardiente, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial cuya organización mejora año tras año. Este evento congrega a más vecinos en cada edición y, sobre todo, a más visitantes que tienen la oportunidad de descubrir el proceso de elaboración tradicional del licor tal y como se hacía antaño, por lo que para aquellas personas que disfruten de este espectáculo por primera vez, los aspirantes a destilar el mejor aguardiente, acompañados de sus alambiques, bien podrían parecerles auténticos alquimistas.

     El programa de actividades para la jornada arrancará pasado el mediodía en la Plaza de Andalucía, epicentro de las celebraciones, donde los participantes iniciarán las destilaciones. Desde el Consistorio se ha explicado que se instalarán diferentes stands que ofrecerán todo tipo de productos artesanales y gastronómicos, una charanga contribuirá a animar el ambiente y un grupo musical tocará en directo durante la tarde. Una vez elaborados todos los licores, un jurado experto analizará cada uno de ellos para determinar cuál resulta ganador de esta edición, tras lo que se otorgarán diferentes premios a los aguardientes que obtengan mayor puntuación. Además, ‘Anís el Tajo’ ofrecerá a los asistentes una degustación gratuita de sus productos y, previamente a la entrega de premios del concurso, un grupo de vecinas de Jubrique serán las encargadas de realizar la tradicional “buñuelada”, en la que todos los asistentes podrán probar los exquisitos buñuelos típicos de Jubrique acompañados de chocolate.

      Con la organización del Concurso de Aguardiente el Ayuntamiento de Jubrique persigue el objetivo de poner en valor y dar a conocer más si cabe uno de los licores más reconocidos de la zona e icono de la rica gastronomía de la localidad. Por tanto, desde el Consistorio se ha querido tanto agradecer la implicación de todas las personas que, de una u otra forma, participan en el evento, como también se ha invitado a acudir al municipio a todos los visitantes que deseen disfrutar de una jornada festiva que no les dejará indiferentes conociendo de primera mano el proceso de elaboración del aguardiente.

     Básicamente, para hacer aguardiente es necesario, en primer lugar, introducir mosto en el alambique para proceder a su destilación, consiguiendo así alcohol de alta graduación. A continuación se le añade matalahúva u otra hierba aromática al alcohol resultante y se vuelve a meter en el alambique para realizar una segunda destilación. Por último, es necesario añadir la cantidad exacta de agua al licor para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios unos siete litros de mosto.

     Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como ‘Jubrique el del aguardiente’. Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada. En este punto cabe destacar que en los últimos años, gracias a la puesta en marcha del concurso de aguardiente, varios vecinos se han animado a comenzar a destilar lo que, sin duda, contribuirá a perpetuar en el tiempo el proceso de elaboración tradicional de este licor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN