Actualizado: 23:18 CET
Miercoles, 22/01/2020

Andalucía

Calvo anima a presidentes de CCAA a "aprovechar" la llamada de Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado que va a realizar a todos ellos, para desarrollar un "diálogo leal" con el Gobierno central

  • Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha animado este jueves a los presidentes de las comunidades autónomas a "aprovechar" la llamada que el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a realizar a todos ellos, para desarrollar un "diálogo leal" con el Gobierno central.

En una atención a medios en Sevilla antes de presidir la XV ceremonia de entrega de los Premios Plaza de España que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a preguntas de los periodistas, Carmen Calvo ha querido subrayar que "todos los presidentes" de comunidades autónomas "van a ser llamados" por Sánchez "porque el presidente quiere tomar el pulso de lo que opinan quienes representan las mayorías en los territorios, en las comunidades autónomas".

Además, ha defendido esa iniciativa del líder socialista como "un añadido de calidad para lo que pretende el presidente del Gobierno, que es tener cuatro años" de legislatura, "presupuestos y sacar adelante un país que tiene retos importantes", así que "haríamos todos bien por aprovechar estas oportunidades, que son oportunidades bastante importantes si miramos cómo funciona nuestro sistema político", según ha añadido Calvo.

A la pregunta de si la llamada al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es a petición de ERC, Carmen Calvo ha respondido que "no, es una decisión del presidente", y ha agregado que "todos los presidentes serán convocados", y "en su libertad está si van o no van, si les parece oportuno, que para nosotros lo es, y necesario, un diálogo leal y respetuoso de las instituciones que representan los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España".

La vicepresidenta del Ejecutivo socialista en funciones ha defendido que, en el sistema democrático, "tiene mucha importancia respetar las instituciones, y todos los presidentes de las comunidades autónomas lo son porque sus parlamentos les han dado las mayorías para serlo".

"Eso es la Biblia de la democracia", ha enfatizado antes de apostillar que "luego cada uno irá o no irá, lo entenderá o no, pero la democracia se fundamenta en el respeto a las instituciones", y los dirigentes autonómicos son presidentes "porque tienen las mayorías de sus parlamentos", que a su vez se las han otorgado porque las urnas los han elegido "libre e impecablemente".

"LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN ESTAR EN CLAVE PARTIDISTA"

Además, ha opinado que "está bien que los partidos estemos en clave partidista, pero las instituciones no pueden estar en clave partidista", así como ha defendido que "todos los presidentes van a ser llamados" porque el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "quiere tomar el pulso de lo que opinan quienes también representan las mayorías en los territorios, en las comunidades autónomas".

Al hilo, ha comentado que "nuestro modelo democrático tiene dos niveles", que pasan por "la representación directa de los ciudadanos --Congreso y Senado--, y la representación territorial, que son las autonomías", y ha considerado que "está muy bien en tantas novedades que estamos viviendo en la política española en los últimos años que, para conformar una legislatura que nos permita cuatro años de trabajo intenso y esfuerzo por España, se tome el pulso no sólo a los grupos parlamentarios, sino también a quienes representan a los territorios".

En esa línea, y aprovechando su estancia en Sevilla, Carmen Calvo, que fue consejera de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves, ha señalado que recuerda "cuando un presidente de todos los españoles no recibía al presidente de Andalucía, así que ahora me resulta muy satisfactorio pensar que el presidente de todos los españoles quiere y está dispuesto a encontrar acuerdos entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España y con los grupos parlamentarios". "Nada más normal que lo que estamos haciendo", ha agregado.

Y es que, según ha abundado, "necesitamos cuatro años de estabilidad y cuatro años en los que vamos a tener que tomar decisiones muy importantes, y conviene que algunas las tomemos con una base muy sólida", mientras que "otras, obviamente, no podrán ser tan compartidas porque pretendemos conformar un Gobierno progresista", según ha apostillado.

REUNIONES DE SÁNCHEZ CON CASADO Y ARRIMADAS

En esa línea, Calvo ha recordado que Pedro Sánchez, tal como anunció este miércoles tras aceptar el encargo del Rey para conformar un Gobierno, va a "recibir al líder de la oposición", el presidente del PP, Pablo Casado, y también a la portavoz en el Congreso de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, después de que ella haya "pedido mediante una carta ser recibida, y el presidente ha decidido recibirla".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, "atenderá al resto de los grupos" parlamentarios, según ha recordado Calvo, que ha apostillado que con algunos de ellos ya se ha reunido el PSOE, con otros "los volveremos a contactar", y en algunos casos "conocemos su posición o nos las han dicho por los medios de comunicación". De hecho, "la ultraderecha --en alusión a Vox-- nos ha dicho incluso que hará una oposición no leal", según ha advertido Calvo.

Además, la vicepresidenta en funciones ha sostenido que "estamos aquí", en la situación política actual, porque PP y Ciudadanos, "después de tener que ir por segunda vez a las urnas, no han hecho literalmente nada por su país", así que, según ha defendido, "lo que toca es que el partido por segunda vez ganador de las elecciones, que es el PSOE, termine de hacer su trabajo para agrupar una mayoría progresista que nos permita gobernar muy pronto este país y tomar decisiones".

Calvo ha añadido que, en la democracia española, "hay un campo conservador, que lo representan ellos" --en alusión a PP y Cs-- y "un campo progresista, que lo representamos mayoritariamente los socialistas". "Esa es la realidad", ha remachado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cumplimiento registro de jornada laboral se verificará con 889 visitas
chevron_right
La Sareb pone en venta 192 viviendas en Andalucía