Andalucía

Andalucía ya tiene sus cuentas para 2020

PP y Ciudadanos logran el apoyo de Vox y sacan adelante sus segundos presupuestos en poco más de once meses al frente de la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bravo y Bosquet. -

Andalucía se ha convertido este jueves en la primera comunidad autónoma de España en tener sus cuentas aprobadas para 2020. “Es una muestra más de que este Gobierno funciona y que es útil en otras regiones”, se dijo en varias ocasiones en el debate sobre presupuestos en el Parlamento andaluz. El Gobierno de PP y Ciudadanos vuelve a contar con el apoyo de Vox, que “cumple lo que firma”, según sus dirigentes. Se trata de los segundos presupuestos que salen adelante en Andalucía en tan solo once meses de Gobierno, que ya piensa en la ley de presupuestos de 2021.

Aún así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, logró este jueves su consolidación hasta el final de su mandato en 2020, ya que si no consigue los apoyos de Vox en años venideros, podrá optar a la prórroga presupuestaria. Las cuentas de la Junta para 2020 ascienden a 38.539 millones de euros, un 5,9% más que en 2019. En ellas, se calcula que la economía andaluza crecerá un 1,9% pese al clima de incertidumbre con un Brexit a las puertas y los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos al llegar.

El 58,7% del gasto de Andalucía en 2020 irá destinado a sanidad, educación y dependencia. También, el Gobierno andaluz continuará con sus políticas de rebaja fiscal pese a los consejos dados en las últimas semanas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que pidió que “aplazara” estas medidas con el fin de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Otro de los puntos llamativos de los presupuestos aprobados este jueves es el del adelgazamiento del sector público. La Junta seguirá adelante con las auditorías de la administración paralela, una de las líneas rojas del acuerdo del Gobierno con Vox, un partido que logrará introducir la caza en las aulas de los centros educativos andaluces en pocos meses y que obligará a la creación del teléfono de violencia intrafamiliar.

También, Vox quiere que la Junta negocie un convenio con el Ministerio del Interior para coordinar la información de los archivos para un mayor control de la inmigración irregular. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales crecerá casi un 3% (en 61 millones) y se situará en 2.174 millones. Al proyecto de los presupuestos se han sumado alrededor de 70 enmiendas de los grupos, en los que la incidencia de las propuestas del PSOE y Adelante ha sido mínima. Ambos han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global de las cuentas del próximo año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN