Andalucía

La Junta acometerá la conservación del yacimiento de Ategua

Ubicado cerca de Santa Cruz (Córdoba), con especial atención a la acrópolis, que data del siglo VII a. C.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO -

La Junta de Andalucía destinará más de 90.000 euros para la conservación del conjunto Arqueológico de Ategua, ubicado cerca de Santa Cruz (Córdoba), con especial atención a la acrópolis, que data del siglo VII a. C.

En rueda de prensa, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva ha resaltado que es una "prioridad" poner en valor un yacimiento tan importante como este, lo que supone todo un reto porque "está todo por hacer".

El objetivo principal será completar los paños de fábrica de mampostería que estén perdidos, consolidar la obra interna, solventar todos los problemas derivados de la acumulación de aguas y de consolidación de los edificios.

Una de las intervenciones se llevará a cabo es en diferentes zonas de la Acrópolis, datada hacia el siglo VII a. C., que fue excavada en los años 80 del pasado siglo.

Se levanta en la zona más alta del cerro y se trata de una colina artificial contenida por muros que van dándole forma y que por su lado Oriental funciona, además, como muralla iberorromana.

En estos momentos se está actuando en el sistema de evacuación de aguas, trazado de recorridos y relleno de madrigueras, junto a la consolidación de caras superiores y perfiles, retirada de terreras antiguas y de basura metálica.

En la Torre del Homenaje de la fortaleza tardo-islámica, se consolidarán y reforzarán los paramentos, se renovará su aspecto general.

La delegada ha informado también de que el incendio del pasado 28 de junio dejó a la vista las estructuras de las Torres 2 y 3, antes tapadas por el pasto, por lo que se van a limpiar y consolidar.

Además, la prospección geomagnética sobre unas 14 hectáreas del yacimiento ha permitido observar nítidamente edificios, viales y estructuras que son completamente invisibles en el terreno, de tal forma que la imagen conseguida permite intuir una ciudad romana, ordenada en cardos y decumanos, que agrupan manzanas de edificios públicos y privados.

Además, Casanueva ha expresado la intención del Gobierno de la Junta de continuar con las inversiones en Ategua, donde solo hay excavado poco más del 1 por ciento, y para ello hay una partida de 75.000 euros para investigación para el 2020. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN