Actualizado: 23:35 CET
Domingo, 19/01/2020

Andalucía

Andalucía registró el pasado curso 432 casos de acoso escolar

El 80 por ciento protagonizados por niños y el 20 por ciento por niñas de edades comprendidas entre 12 a 15 años

  • Educación.

Los centros educativos de Andalucía registraron el pasado curso 432 casos de acoso escolar, el 80 por ciento protagonizados por niños y el 20 por ciento por niñas de edades comprendidas entre 12 a 15 años, mientras 1,2 % de alumnos incurrió en comportamientos contrarios a la convivencia.

Los datos ha sido aportados en el Parlamento por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en base al informe realizado por la Inspección General, que recoge que un 1,2 por ciento de los alumnos realiza acciones contrarias a la convivencia.

Además, un 0,5 por ciento de alumnos comete conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, capítulo en que se incluye el acoso escolar.

En curso 2018/19 se ha registrado los 432 casos de acoso escolar, lo que supone un 0,04 por ciento del total de los alumnos de la comunidad, una incidencia "minoritaria", ha precisado. 

Imbroda ha detallado que el mismo informe refleja que un 80 por ciento de los directores de los centros considera "positiva" la convivencia en los colegios y que la franja de edad que presenta mayor incidencia de conductas negativas es la comprendida entre los 12 a 15 años, siendo el 80 % de niños y del 20 % de niñas. 

Las estadísticas indican que los planes de convivencia de los centros deben poner el foco en estas edades para detectar el problema, tal y como -según el consejero- incluirá el Plan Integral de Convivencia en el que trabaja su departamento y que quiere consensuar con los grupos y la comunidad educativa. 

Imbroda ha concretado que el sistema de información Séneca, que registra estas incidencias, es utilizado por el 98 por ciento de los centros.

No obstante, ha lamentado que la Consejería de Educación "no haya dispuesto en todos estos años" de un registro claro y cuantificado de los actos de acoso y violencia de género.  

"El acoso escolar es un fenómeno que abordamos de forma prioritaria desde el Gobierno andaluz, un asunto que exige del mayor rigor y de implicación de toda la comunidad educativa", ha acotado.

Para afrontar el problema, Educación ofrecerá formación y orientación a los centros para la prevención y detección del acoso, además de actualizar los protocolos de actuación para garantizar una adecuada convivencia en los centros. 

Imbroda ha avanzado la constitución de los equipos provinciales de seguimiento del acoso y ciberacoso escolar, y la puesta en marcha del programa de prevención del acoso, diseñado por expertos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Jaén.

Los grupos valoraron la "baja tasa" de incidencia del acoso, así como los planes previstos por la Consejería, aunque tanto el PSOE como Adelante Andalucía demandaron la necesidad de extender la protección a los alumnos fuera de los centros y una atención personalizada a colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia machista o los alumnos lgtbi. 

Vox demandó, por su parte, el refuerzo de los planes de convivencia escolar, de las inspecciones en los centros y de los mecanismos de denuncia. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
IDEA tenía tres cajas fuertes con información sobre los ERE
chevron_right
Andalucía pierde 20 bibliotecas en 2018 en relación a 2016