HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:32 CET
Domingo, 26/01/2020

Andalucía

Andalucía será la primera comunidad en tener presupuestos aprobados

Salvo giro inesperado, Vox dará su voto favorable a las cuentas realizadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos

  • Presupuestos Andalucía.

Andalucía será la primera comunidad autónoma en tener sus presupuestos aprobados para 2020. El pleno del Parlamento andaluz debatirá el miércoles el proyecto de Presupuestos y el jueves se celebrará la votación. Las cuentas saldrán adelante salvo giro inesperado a última hora. El PP trata de cerrar el acuerdo con Vox para que éste preste su apoyo trascendental, al igual que ya pasara con las cuentas de 2019.

De esta manera, el Gobierno andaluz, compuesto por PP y Ciudadanos, verá aprobado su segundo presupuesto en poco más de diez meses al frente de la Junta. El primero fue aprobado en el pasado mes de junio. El proyecto de ley asciende a 38.540 millones de euros y volverá a bajar los impuestos pese al compromiso de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Según ha defendido el Ejecutivo andaluz, las cuentas de 2020 se caracterizan por una mayor inversión en sanidad, educación y dependencia. Sin embargo, también tienen cabida propuestas de Vox como una mayor dotación en seguridad en los centros de acogida de menores inmigrantes o la inclusión de la caza en las aulas de los centros educativos andaluces.

Clama la oposición

Por otro lado, ni PSOE ni Adelante Andalucía están conformes con los presupuestos que verán la luz esta semana. El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que las cuentas de 2020 “suben la presión fiscal a la clase trabajadora en más de un 9% mientras que recortan los impuestos a los más ricos casi un 11%”, con la desaparición del impuesto de sucesiones. Es más, Ruiz Espejo ha calificado los presupuestos de “malos” y “socialmente injustos”.

Por su parte,  Adelante Andalucía ha planteado más de 330 enmiendas a los presupuestos andaluces por un valor de 3.000 millones de euros con el objetivo de “blindar” derechos sociales. Y es que la parlamentaria de IU por Córdoba Ana Naranjo ha denunciado que las políticas del Gobierno andaluz van “en contra de la progresividad fiscal” que recoge la Constitución española y de ahí estas enmiendas que suponen también una “subida de impuestos para los que más tienen”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bendodo advierte: "lo vamos a contar todo" de la gestión del PSOE
chevron_right
Felipe Sicilia, posible candidato para relevar a Susana Díaz del PSOE