Actualizado: 23:35 CET
Domingo, 19/01/2020

Andalucía

PSOE-A pide un pleno en el Parlamento sobre el "caos" en la sanidad

Ha reclamado que la Cámara autonómica acoja un debate sobre la "situación límite" y el "caos y colapso" en la sanidad pública andaluza

  • José Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado que la Cámara autonómica acoja un debate sobre la "situación límite" y el "caos y colapso" en la sanidad pública andaluza.

Así, en Málaga, tras el acto por el 94 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias Posse, el dirigente socialista ha reclamado la necesidad de "propiciar un debate en el Parlamento y que se tomen cartas en el asunto".

También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press, ha señalado que "el desastre en la sanidad andaluza está llegando demasiado lejos".

"La gestión es nefasta, no da seguridad a la población y va contra los profesionales sanitarios. Es urgente que el Parlamento de Andalucía celebre un pleno monográfico ante esta situación límite", ha sostenido la líder socialista.

A juicio de Ruiz Espejo, al igual que hace unas semanas se cesó al anterior gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Miguel Moreno Verdugo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tienen responsabilidad ante este caos en la sanidad".

"La gestión de la sanidad pública se está convirtiendo en un caos y en el colapso de todos los servicios públicos del ámbito sanitario", ha dicho, aludiendo a las protestas de profesionales, usuarios y sindicatos por la situación actual.

"AL LÍMITE"

El socialista ha aludido al cierre de camas y de plantas en hospitales públicos andaluces así como al incremento de las listas de espera en consultas para especialistas o intervenciones complejas, criticando, además, "las demoras en las fechas para ser vacunados de gripe hasta de 40 días, los retrasos para ocupar una cama o los colapsos en las urgencias". "Están llevando a la sanidad al límite", ha resumido Ruiz Espejo.

Por todo ello, Ruiz Espejo ha reclamado un "debate amplio de qué está pasando" en la sanidad andaluza y se ha preguntado por qué el incremento en los presupuestos "no se ve en la gestión, se está recortando en contratación de profesionales, que denuncian que la situación está al límite".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín: se han superado las previsiones turísticas durante el puente
chevron_right
La Junta pone en venta en oferta suelo industrial, garajes y locales