Andalucía

La Junta bonificará la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias

La Junta de Andalucía va a poner en marcha la bonificación en el Régimen Especial Agrario para la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias en Andalucía a partir de la aprobación de los próximos presupuestos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, junto a Micaela Navarro. -
La Junta de Andalucía va a poner en marcha la bonificación en el Régimen Especial Agrario para la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias en Andalucía a partir de la aprobación de los próximos presupuestos.

Según explicó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en un acto de homenaje a las mujeres rurales de Andalucía, podrán acceder a esta bonificación de sus cuotas de la Seguridad Social todas las mujeres que sean cotitulares de una explotación agraria y se den de alta en el Registro de Titularidad Compartida que el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino aprobó el miércoles.

Para Aguilera esta medida permitirá "una mayor visibilidad en derechos" a estas mujeres, por lo que no es "una cuestión meramente económica, es una cuestión de justicia".

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó que "es importante que visibilicemos el trabajo de la mujer en el medio rural", ya que la "economía sostenible será posible en la medida en que seamos capaces de desarrollar al máximo que tiene que ver con los derechos laborales de las mujeres".

Navarro aseguró que "las mujeres han trabajado siempre en el ámbito rural", pero que "tiene que dejar de ser trabajo para convertirse en empleo" porque ahora hay muchas mujeres que "están jubiladas pero no son pensionistas", ya que nunca cotizaron a la Seguridad Social y estas medidas se están tomando para "que las mujeres tengan derechos".

La titular de Igualdad insistió en que "si las mujeres no permanecen en las zonas rurales estas se quedan desiertas" por lo que "para la cohesión territorial, tan necesaria para la economía sostenible, es importante que optemos por darles derechos a las mujeres".

El acto, que presidieron las dos consejeras, quiso homenajear la trayectoria profesional y personal de las mujeres rurales en la persona de nueve representantes de las comarcas andaluzas con motivo de la celebración el jueves del Día de la Mujer Rural.

Por su parte, UPA-A aplaudió ayer la decisión de la Consejería de otorgar una partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 a bonificar en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) la cotitularidad de las explotaciones agrarias en Andalucía y pidió su "pronta" puesta en marcha.

En una nota, el secretario general de UPA-A valoró "positivamente" el anuncio de la futura aprobación de estas medidas y explicó que las mujeres rurales podrán acceder a la Seguridad Social mediante estas ayudas.

En este sentido, exigió a las distintas Administraciones públicas que "trabajen para que la promesa se haga pronto realidad y las mujeres rurales puedan así ver recompensado su trabajo diario".

Aseguró que con esta medida se favorece a "miles" de mujeres del sector agrario andaluz y permitirá que vean "reconocido" su trabajo, por lo que reiteró su "enorme satisfacción" por el anuncio realizado hoy por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Así, UPA-A reconoció la labor realizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Andalucía y por su propia organización con las Administraciones "para lograr que las mujeres rurales puedan ver visibilizado su trabajo y puedan obtener beneficios sociales de cara a un futuro".

Fademur se felicita por la medida

La propia presidenta de Fademur, Montserrat Moyano, celebró ayer esta medida, considerada una de las reivindicaciones históricas y por la que la asociación lleva “dos años de intenso trabajo y reuniones con las administraciones competentes”.

“Por fin las mujeres rurales podrán ver reconocido su trabajo; la próxima aprobación de esta medida es, a su vez, un éxito de nuestra Federación, ya que llevamos muchos años luchando por lograr que las mujeres del campo puedan alcanzar unos beneficios negados hasta ahora y una seguridad de futuro”, aseguró Moyano.

Según los datos de la asociación, los nuevos cambios favorecerán a una gran cantidad de mujeres que trabajan en el sector agrario ya que se incrementará en un 20% -hasta alcanzar el 50%- la bonificación en mujeres de hasta 40 años y se establece una bonificación del 50% para las féminas de entre 41 y 50. “Hasta hoy, la ley sólo recogía una bonificación del 30% durante los cinco primeros años para aquellas mujeres que no superasen los 40 años”, señalan.

De este modo, los nuevos cambios en las medidas de bonificación supondrán la visualización en la práctica de un importante trabajo que hasta ahora había estado a la sombra realizando una importante labor designada como ayuda familiar o de colaboración.

Esta medida se va a poner en marcha a través de la Consejería de Empleo por lo que Fademur-Andalucía ha solicitado con carácter de urgencia que se abra una mesa de negociación para plasmar en una norma este compromiso político y que a principios de 2010 las mujeres rurales puedan ya disfrutar de las medidas de ayuda anunciadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN