Ecologistas señala la gestión del agua como el problema más importante tras 40 años

Publicado: 16/10/2009
La organización Ecologistas en Acción señaló ayer, día en que se conmemora el 40 aniversario de la constitución del Parque Nacional de Doñana, la gestión del agua como el problema más importante del recinto.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, indicó que durante estos 40 años "ha habido cambios y mejoras pero también problemas que no se han resuelto".

En este sentido, insistió en el de la gestión del agua estableciendo cierto paralelismo entre la situación de Doñana y la del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, en cuanto a "extracciones abusivas y uso indebido del agua".

Según indicó, esto ha motivado ya la desecación de las lagunas peridunares y, en la zona norte de Doñana, el descenso de hasta 18 metros del nivel del agua provocando la desaparición de la vegetación de arroyos.

Junto al del agua, Romero resaltó el de las especies como otro problema al que aún hay que hacer frente sobre todo por el descenso en el número de ejemplares de especies emblemáticas como el águila imperial o el lince.

Con respecto al lince reconoció lo positivo del programa de cría en cautividad, pero lamentó "la transformación de su hábitat complicando la posibilidad de que se mantenga en estado salvaje en esta zona".

La amenaza reciente de mareas negras con la proyectada ampliación de la Refinería La Rábida de Cepsa o el oleoducto que se prevé construir para dar salida a la producción de la Refinería Balboa que el grupo Gallardo tiene previsto construir en Extremadura y "el resurgir de un fantasma encerrado hace 40 años" sobre la posibilidad de plantar eucaliptos en este espacio natural, son otras de las amenazas que, a juicio de Ecologistas, acechan al Parque.

Por todo ello, desde la organización se ha exigido que el avance que se ha dado en la participación en este espacio natural, se dé ahora en el terreno de la ejecución de compromisos, ya que "es necesario consenso y debate pero también que los compromisos se ejecuten para que Doñana siga mejorando".

© Copyright 2024 Andalucía Información