Los andaluces prevén gastarse una media de 284 euros en regalos durante esta próxima Navidad, una cantidad que se sitúa por encima de la media española --fijada en 268 euros--, según datos del estudio europeo de 'Tendencias de consumo en Navidad' de la plataforma eBay, elaborado por Kantar para analizar los hábitos de compra de regalos en España.
Además, los andaluces tienen previsto comprar este año una media de nueve regalos para seis personas, según este estudio, consultado por Europa Press, que ha incluido en su muestra a 208 adultos andaluces y cuyas entrevistas se realizaron entre los días 17 y 25 del pasado mes de octubre.
De acuerdo a este estudio, el gasto medio previsto por los andaluces es cinco euros superior al de 2018 --que era de 279 euros--, e inferior al estimado para País Vasco (292), Cataluña (291) y Galicia (287).
Los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 171 euros, seguidos por las parejas --97 euros--, y los padres y madres de familia, a quienes se destinan 62 euros para regalos.
Asimismo, el estudio señala que el 31 por ciento de los españoles necesitan varios días para decidirse a la hora de elegir un regalo, mientras que el 9% de los encuestados sólo necesita una hora para tomar una decisión.
En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja que el 29% de andaluces encuestados utiliza la paga de Navidad para comprar regalos, y un 27% ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas.
De igual modo, según este estudio, el 66% de la población andaluza encuestada confirma que decora su casa con un árbol de navidad artificial, y sólo un 10% utiliza uno verdadero como parte de su atrezzo navideño. En relación con el presupuesto destinado, el 22% desembolsa entre 21 y 50 euros, mientras que un 26% no quiere comprar nada de decoración.
En cuanto a las causas de estrés más importantes en la época festiva, el estudio confirma que la mayor preocupación para el 46% de los encuestados son los gastos derivados de la Navidad, seguidos de un 24% que se agobia por la falta de ideas para regalar o se siente presionado por todas las cosas que hay que hacer durante esta época (24%).
Por otro lado, el 33% de los andaluces planea comprar más regalos 'on line' que en tiendas físicas esta Navidad, frente al 27% que confirma que sus compras se repartirán igualitariamente entre los 'e-commerce' y las tiendas a pie de calle.
Al hilo, la directora de comunicación de eBay en España, Mónica Pérez, ha apuntado que "cada vez más consumidores prefieren adelantar las compras navideñas para poder dedicar más tiempo a buscar el regalo perfecto", y ha defendido que, a través de plataformas como eBay, que dispone de un inventario de más de 54 millones de artículos, "se pueden aprovechar las ventajas de comprar artículos diferentes por Internet sin moverse de casa, desde el móvil o la tablet y disfrutar al mismo tiempo de buenos precios".