Sevilla

Villalbobos visita la Feria de Productos Artesanales de Sierra Morena

El presidente de Diputación de Sevilla se traslada a El Pedroso hasta la XXIV edición de la Feria de Productos Típicos y Artesanales de Sierra Morena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La feria de artesanía. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a la localidad de El Pedroso y junto a su alcalde, Juan Manuel Alejo, ha visitado la Feria de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana, que cumple 24 ediciones de trayectoria y que se celebra entre los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Son 24 años que este pueblo de la Sierra Morena Sevillana ofrece su "hospitalidad y atractivos rurales para la organización de la feria agroalimentaria más popular de toda la provincia y una de las más importantes de Andalucía", ha expresado el alcalde Alejo, según recoge en una nota de prensa la institución provincial.

Para Villalobos, esta feria supone "un revulsivo para la economía de esta zona" y "una revitalización del turismo", pues pide no olvidar los miles de visitantes que se acercan cada año a esta localidad serrana.

Se trata de una feria agroalimentaria y de artesanía, con exposición y comercialización de productos, que acumula ya 2,6 millones de visitantes entre todas sus ediciones anteriores. Se celebra en horario ininterrumpido, de las 10,30 a las 19,00 horas, y cuenta con 142 expositores, que se sitúan a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el mercado de abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo. El Ayuntamiento financia la muestra con una aportación en torno a los 90.000 euros.

El espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón municipal, que contiene 68 estands; los 350 metros cuadrados de la plaza de abastos, que acoge 38; y los 2.500 metros cuadrados, que durante estos últimos años se dedican al turismo activo y las actividades multiaventuras, en las que las empresas de turismo y aventura podrán ofrecer al visitante todas las ofertas turísticas disponibles en la comarca y provincia, a la vez que pequeños y adultos podrán disfrutar de algunas experiencias multiaventuras.

Además, en la plaza de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra un pequeño mercado navideño, donde cuatro artesanos de la Navidad exponen a la venta sus pequeñas obras para la decoración de belenes. También hay distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra, donde se pueden ver puestos callejeros con los artesanos de la localidad.

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes asciende a más de 2.300, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, y el terreno de la antigua fábrica de tapones, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga demasiados problemas a la hora de aparcar.

Cofinancia también el Ayuntamiento autobuses y trenes diarios especiales desde la capital hispalense, que unidos a la oferta diaria de trenes, ponen más de 4.000 plazas a disposición de los interesados en acudir a visitar la feria por estos medios.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Los productos de la muestra se componen esencialmente de cinegéticos, como embutidos, jamones y paletas, setas, quesos de todos los tipos, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, o plantas de condimento, entre otros.

Hay además trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto, baldosa hidráulica y trabajos en piel y asta de toro y venado, así como pinturas. A lo largo del recorrido de la feria, se puede encontrar a los vecinos que quieren enseñar sus trabajos artesanales como pinturas, jabones o bisutería.

También es posible visitar la Iglesia de Consolación, donde destacan su capilla sacramental, del XVI; imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI; o la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés, a principios del XVII. Además, el patrimonio histórico-cultural atesora una riqueza extraordinaria, como la Ermita Virgen del Espino, la Cruz del Humilladero y la Cartuja de San Bruno. Las visitas se organizan desde el punto de información turística, junto al mercado de abastos.

Asimismo, el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas ofrece el museo dedicado a la historia minera de El Pedroso, con la sala del ingeniero Elorza, donde se puede aprender las historia de la minería de este municipio sevillano. Otra de las salas está dedicada a la historia de la escritura desde los comienzos, con una colección de todos los premios Planeta, donada por la Fundación Lara. Es un edificio emblemático, situado en el centro de la localidad y atribuido al arquitecto Aníbal González. Las visitas se organizan desde el punto de información turística, o bien en la entrada del mismo centro.

Hay igualmente una exposición ilustrativa del centenario de las Colonias Agrícolas de Galeón en el Ayuntamiento, otra de pinturas, carboncillos y fotografías de artistas locales también en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, visitas a una almazara de aceite de oliva, o a la Casa Museo de costumbres antiguas

Durante todos los días de la muestra, habrá exposición y exhibiciones de aves rapaces en el polideportivo municipal, de la mano de Gestiones Medioambientales del Sur, con un experto para ampliar datos sobre las mismas a los más pequeños, además de instruir a los visitantes acerca de la actuación en caso de localizar un ave herida.

RESCATE CANINO

La Unidad Canina de Rescate Alpesa realizará dos exhibiciones diarias en la entrada de la exposición del polideportivo, en la que sus perros adiestrados realizarán diferentes ejercicios. Esta asociación, que colabora con la fuerzas de seguridad y que realiza su labor de forma altruista, ha preparado diversas actividades con las que buscan visibilizar la utilidad de los animales en este servicio, además de sensibilizar en la tenencia de perros.

La Unidad Canina, está especializada en la búsqueda por rastro, así lo demuestra en la exhibición de búsqueda de personas desaparecidas, escondidas en varios lugares. El objetivo de estas actividades es demostrar las habilidades de unión entre guía y perro en la búsqueda de personas desaparecidas, gracias al entrenamiento previo. Dentro de cada especialidad, cada perro aprende a desempeñar misiones concretas.

RASTRILLO DE ANTIGÜEDADES ASNADIS

Rastrillo de antigüedades organizado por la Asociación Sierra Norte de Atención al Discapacitado Psíquico, que lleva funcionando desde 1996 y a lo largo de estos años sigue trabajando para la defensa y desarrollo de los intereses de las personas con Discapacidad Intelectual en la Sierra Morena de Sevilla. En este rastro se puede encontrar desde dulces caseros hasta artesanías elaboradas con las propias manos de los asociados.

Para comodidad de los visitantes se ofrece el servicio de atravesar la localidad en tren turístico, que recorrerá las calles del pueblo para acercar a los visitantes a las diferentes muestras que se encuentran por la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN