HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:58 CET
Sábado, 26/09/2020

Andalucía

La producción de uva de vinificación de Andalucía cae este año un 5,8%

La producción total de uva de vinificación de Andalucía de este año 2019 se ha fijado en 173.150 toneladas

  • Uvas.

La producción total de uva de vinificación de Andalucía de este año 2019 se ha fijado en 173.150 toneladas, cantidad que se sitúa un 5,8% por debajo de la producción de la campaña anterior, y un 8,2% por debajo del promedio de los doce años anteriores.

Así se desprende del Avance de superficies y producciones de octubre, citado en el informe final de campaña de la vendimia 2019 del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultado por Europa Press y que presenta las producciones finales de la vendimia de uva para vinificación en las zonas de producción vitivinícola con reconocimiento de calidad de Andalucía.

Dicha información se nutre de consultas a los cuatro Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, a las dos Asociaciones de los Vinos de Calidad (VC) con Indicación Geográfica --ambas enmarcadas dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)--, así como a bodegas representativas de cinco de las 16 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) existentes en Andalucía, con lo que se cuenta con información de todas las provincias.

La superficie con viñedo en producción con Denominación de Origen Protegida representa el 56% de la superficie total de uva para vinificación en producción y produce el 68% del total de los hectolitros de vino andaluz.

En todas las DOPs, excepto en la asociación de Vino de Calidad de Lebrija, se ha producido un descenso de producción respecto a lo indicado en la campaña pasada, y, aunque la media está en torno al -12%, los decrementos han sido "dispares".

UVA DE "MUY BUENA" CALIDAD


La climatología durante el cultivo ha sido "determinante en la producción, calidad y desarrollo de la vendimia", según constata el informe, que apunta que, "en general, la calidad de la uva cosechada ha sido muy buena y mejor que la campaña anterior".

También en general, la vendimia se ha realizado con un "cierto adelanto" respecto a las fechas habituales, y con una duración "ligeramente inferior a la media de las últimas campañas", según detalla el informe, que también desvela que "la menor producción ha facilitado la reducción de la duración en muchas zonas, pero también ha permitido recolectar pausadamente cada variedad, buscando su óptimo madurativo, espaciando con ello los días de vendimia".

En concreto, el inicio de la vendimia en Andalucía se ha contabilizado con 15 días de adelanto respecto a la campaña anterior, terminando apenas cuatro días antes que el año pasado, sin entrar en noviembre.

En el cómputo global, la duración de la vendimia andaluza ha sido de 15 semanas, dos más que la campaña pasada, y la duración media ha sido de 45 días.

De igual modo, según datos del Anuario de estadísticas agrarias y pesqueras de Andalucía de 2018, bajo Indicación Geográfica Protegida (IGP) se produjo el 4% de los hectolitros totales de vino elaborados en Andalucía, lo que representa el 5% de los vinos amparados por alguna figura de calidad.

PRECIOS

Por otro lado, respecto a precios, "la falta de producto ha favorecido que, en términos generales, se haya producido un incremento en los precios pagados a los agricultores, con mayores diferencias absolutas en las variedades tintas que en las blancas, determinado por la heterogeneidad de las zonas de producción", según se puede leer en el informe.

Así, en lo que respecta a las uvas blancas, la media ponderada de sus precios oscila entre los 0,55 euros por kilo en la variedad moscatel y los 0,168 euros de la variedad zalema, mientras que, entre las uvas tintas, la media ponderada superior se da en la variedad 'merlot' (0,6 euros), y la inferior, en la de tempranillo, de 0,45 euros por kilo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Belén de Chocolate de Rute se adentra en la magia de la Pascua
chevron_right
Mangafest abre sus puertas con las entradas de sábado agotadas