Andalucía

Andalucía: 7.500 voluntarios en 316 agrupaciones de Protección Civil

A las que la Junta dará un impulso con el incremento de las subvenciones en los Presupuestos del próximo año

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protección Civil.

La Comunidad andaluza cuenta ya con casi 7.500 voluntarios que trabajan de forma altruista en las 316 agrupaciones de Protección Civil, a las que la Junta dará un impulso con el incremento de las subvenciones en los Presupuestos del próximo año.

Según un comunicado de la Junta, las agrupaciones locales podrán beneficiarse de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil, que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge su reglamento.

El objetivo es que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.

Además, el presupuesto para las subvenciones casi se duplicará, ya que el próximo ejercicio contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de este año.

La ampliación en la linea de subvenciones está acompañada de otras medidas como la modificación en las bases reguladoras para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables para ponerlos a disposición de la seguridad de todos en dispositivos preventivos y en las labores de cooperación dentro del marco del Plan de Emergencias Municipal en situaciones de emergencia.

Las Entidades Locales Autónomas también se han visto beneficiadas con esta modificación de bases ya que sus agrupaciones, que hasta ahora no podían acceder a las ayudas, podrán optar a las mismas el año próximo, según la nota.

Por otra parte, 1.050 voluntarios de Protección Civil se van a formar Online y presencialmente gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que se va a transformar en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas.

También se van a establecer más mecanismos para favorecer la coordinación y comunicación con las agrupaciones y, para ello, se van a crear unas “Mesas Provinciales de Voluntariado de Protección Civil” para favorecer una respuesta más coordinada y facilitar el diálogo y la cooperación.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Junta quiere destacar el papel que desempeñan las personas que conforman las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, protagonistas "esenciales" en la seguridad de sus municipios y ciudades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN