Arcos

Para ver la TDT es preciso resintonizar el televisor

La inclusión de la tecnología 5G de telefonía obliga a los reajustes para poder ver los canales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Para ver la TDT hay que resintonizar el teelevisor. -

Las ayudas ‘Segundo Dividendo Digital’ para sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT), en esta ocasión para hacer hueco a la tecnología 5G en la banda de frecuencia de los 700 MHz, ya son públicas.

Hasta ahora, la TDT utilizaba la banda de frecuencia que va de los 470 MHz a los 790  y el 5G, la de los 3.500 MHz. En los próximos meses, y hasta el 30 de junio de 2020, se va a producir una liberalización de la banda de frecuencia de los 700 MHz para situar ahí la tecnología 5G.

Estos cambios en los canales de radiofrecuencia utilizados por la televisión actual responden a la decisión tomada por el Parlamento Europeo de situar la telefonía 5G en la banda de los 700 MHz para todos los países europeos, ya que se prevé que el 5G será la red desplegada más importante hasta la fecha y las frecuencias más bajas permiten mayor penetración de la señal y, por tanto, más alcance y cobertura.

Para los usuarios, la liberalización de la banda de 700 MHz va a suponer volver a sintonizar los canales de televisión. A nivel vecinal, la llegada del 5G a esta banda del espectro de radiofrecuencia va a implicar una adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios, para lo que seguramente haya que recurrir a un instalador registrado. Esto dependerá de las características de la antena colectiva: Si cuenta con amplificador monocanal, el instalador deberá sustituir los amplificadores de los canales afectados; si tiene amplificador de banda ancha, el usuario solo tendrá que sintonizar los canales de la televisión nuevamente sin tener que recurrir a un instalador; y si tiene centralita programable, al instalador le tocará reprogramarla.  

Desde Europa, se ha establecido el 30 de junio de 2020 como fecha límite para la liberalización de la banda de frecuencia de los 700 MHz a los 790 MHz.
El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la TDT, detallando cómo será este proceso. Mientras tanto, y para asegurar la recepción de la oferta televisiva durante la liberalización, está previsto mantener simultáneamente tanto la emisión del canal nuevo como del viejo (simulcast). Con todo, se recomienda hacer las adaptaciones necesarias lo antes posible.  

El precio de adaptación viene marcado por el mercado, por lo que, desde OCU recomiendan comparar varios presupuestos. Aun así, la Comisión Europea ha autorizado unas ayudas económicas, cuya cuantía variarán en función de la zona geográfica y el número de múltiples que haya que cambiar de frecuencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN