Andalucía

"En Andalucía nos han puteado y nos hemos callado como putas"

José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz, repasa con Andalucía Información la actualidad del 4-D, una fecha tan importante para Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Chamizo -

Ha sido Medalla de Andalucía (2014); Hijo Predilecto de Los Barrios (1194), su ciudad natal; Doctor honoris causa de dos universidades; Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque (2001) ; e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (2004). Por no decir que también fue Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013. José Chamizo atiende al grupo Viva para recordar aquel 4 de diciembre de 1977, en el que la sociedad andaluza gritó bien alto y claro las palabras de libertad, igualdad y dignidad. Fue la antesala del Estatuto de Autonomía.

El 4 de diciembre es una fecha grabada a fuego para José Chamizo, luchador incansable del autogobierno de Andalucía. Todavía recuerda perfectamente la caída de Manuel José García Caparrós de aquella fachada de la Diputación de Málaga, el inicio de la autonomía andaluza.

¿Qué importancia le da al 4-D?

–Es un día en el que Andalucía revive el espíritu de aquella manifestación. El 4-D significa mucho para todos porque fue el día en el que el pueblo andaluz escribió su propia historia.

¿Andalucía es marginal?

–Somos la región más pobre de España con diferencia. Hay un millón y medio de pobres y, de reojo, hay tres millones en riesgo. Retrocedemos en Sanidad y Educación... Tenemos motivos para coger conciencia de pueblo y levantarnos.

¿Por qué Andalucía sigue en el furgón de cola del paro o de la Educación? ¿Por qué tanta diferencia entre comunidades?

–Llevamos mucho tiempo sin ser rebeldes. No ha pasado nada nunca tan grande como aquel 4-D. Hay que perderle el miedo a las instituciones, que han tenido una política de mantenimiento y de paz social. Aquí en Andalucía faltan partidos regionalistas. Mira como en Teruel se han levantado y ya tienen peso en el Congreso de los Diputados...

¿No hemos tenido un Gobierno en Madrid que apueste por Andalucía?

–Hubo un fuego de artificio con la Expo y ya está. No hubo nunca proyectos sólidos como sí los tuvo otras comunidades.

¿Cómo País Vaso y Cataluña?

–Claro. Franco nos quitó hasta la siderurgia que estaba en Málaga y se la llevó a Cataluña. En Andalucía nos han puteado y nos hemos callado como putas.

¿Hay un problema de identidad cultural?

–Para que haya identidad cultural hace falta identidad social. Andalucía tiene una serie de problemas que se arrastran desde hace muchos años y por los que los andaluces tenemos que luchar.

¿Qué solución hay?

–Desde Andalucía Viva reivindicamos el sentimiento andaluz. Más de 5.000 personas salimos a la calle en Córdoba. Es un ejemplo. Mire, aquí hay dos soluciones: la conciencia de pueblo y la lucha permanente. No hay más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN