Huelva

Condado de Huelva recupera tras 47 años las menciones Fino y Oloroso

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen celebra el 38 aniversario de su constitución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aniversario de Condado de Huelva. -

La Denominación de Origen Condado de Huelva ha recuperado, después de 47 años, las menciones tradicionales de 'Fino' y 'Oloroso' para los vinos que se produzcan en las mismas condiciones de los que, hasta ahora, se denominaban 'Condado Pálido' y 'Condado Viejo'.

Así lo ha anunciado este martes en el acto de celebración del 86 aniversario de la constitución del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva celebrado en Almonte (Huelva), su presidente, Manuel Infante.

Fue a principios de los años 70, tras un recurso interpuesto por las bodegas jerezanas del Marco, cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se preservaba el uso del término 'fino' para los vinos de Jerez, por lo que los de Huelva, Montilla y Málaga debían de dejar de usar ese término.

Ahora, tras casi 50 años de "sufrimiento" del sector vitivinícola del Condado de Huelva y de "intensos años de discriminación", según Infante, se ha publicado en los boletines oficiales la modificación del pliego de condiciones y el Documento Único, mediante el cual recuperamos las menciones tradicionales de Fino y Oloroso para nuestros vinos".

Infante ha recalcado también que las denominaciones onubenses de vinos, vinagres y vino de naranja 'Condado de Huelva' "se enfrentan a una nueva etapa con el bagaje de la experiencia y el esfuerzo de sus vitivinicultores".

Ha insistido en que los vinos y vinagres del Condado de Huelva "son productos muy apreciados por los expertos y poco conocidos entre el público", por lo que ha señalado que necesitan "el impulso de la gente de nuestra tierra, que abanderen su defensa y promoción".

Manuel Infante también ha puesto de manifiesto la necesidad de que "las instituciones europeas adopten una ambiciosa reforma de la PAC para fortalecer las denominaciones de origen de vino, que son la columna vertebral de la viticultura europea". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN