Provincia de Granada

Seguridad Nuclear crea un comité para el acelerador de partículas

Un ente en el que participa la UGR y que ofrece más solidez a la candidatura española para que sea esta capital la ciudad en la que se instale

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acelerador de partículas. -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha constituido el Comité de Enlace con el proyecto "IFMIF-DONES", un ente en el que participa la Universidad de Granada y que ofrece más solidez a la candidatura española para que sea esta capital la ciudad en la que se instale esta infraestructura.

El CSN ha celebrado la primera reunión del Comité de Enlace de este organismo con los representantes del proyecto de investigación para el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, cuyo objetivo es probar materiales para ser usados en los futuros reactores de fusión.

La reunión, presidida por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, ha sido codirigida por los consejeros del CSN Francisco Castejón y Elvira Romera, catedrática del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada.

Al encuentro han asistido además otros representantes del CSN, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre; el director del proyecto IFMIF-DONES, Ángel Ibarra; y el jefe de seguridad de la División de Tecnología de Fusión del CIEMAT, Francisco Martin-Fuertes.

El proyecto IFMIF-DONES se centra en dos fases diferenciadas para obtener un resultado final y pretende investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.

Para lograrlo, parte de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones que son lanzados sobre muestras de diversos materiales para comprobar cuáles serían utilizables en un futuro reactor de fusión.

Por otro lado, DONES es una versión de tamaño reducido de IFMIF, aunque está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades del proyecto y se centra de forma más concreta en el desarrollo de las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de las instalaciones necesarias.

El objetivo final del proyecto es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear, el mismo proceso por el que las estrellas emiten luz y calor.

Según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, la participación del CSN es clave para muestra la capacidad de España para licenciar esta instalación con las garantías de seguridad y protección radiológica necesaria.

Durante la reunión del CSN se han establecido las líneas generales del funcionamiento del grupo de trabajo para analizar la estrategia del licenciamiento de la instalación y una serie de tareas concretas como el control del tritio, el análisis de planes de emergencias y temas relativos a los residuos generados por la instalación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN