Un modelo de gestión “colaborativo” para el futuro de los puertos de interés estatal de Andalucía. Un sistema de funcionamiento que destierre la competencia desleal entre ellos.Que incremente la eficiencia y vaya contra aquellas prácticas ventajosas que roba tráficos de un recinto a otro y arrebata el asentamiento de determinadas líneas en perjuicio de otros. Una forma de proceder, en fin, adecuado que haga crecer a los más fuertes pero que no deje atrás a los que cuentan con mayores dificultades intrínsecas, fundamentalmente, por su ubicación geográfica y sus propias características que condicionan su desarrollo.
Es lo que preconiza el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, mensaje que se encargó de dejar bien claro el pasado viernes enel transcurso de un interesantísimo foro organizado por Radio Algeciras y que tuvo la virtud de reunir, en la capital del Campo de Gibraltar, a los máximos representantes de los siete puertos de interés general de Andalucía como sonlos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva y Sevilla más el de Ceuta. Se trata de un entramado que mueve nada menos que cerca del 30% de total de mercancías que se contabilizan en todo el país. Su importancia para los intereses de España es, por tanto, estratégica, de ahí que las pendencias localistas y sumamente cortoplacistasdeben estar fuera de lugar. De hecho, el propio de la Encina advirtió severamente a los presidentes de los puertos allí presentesque es favorable a rebajar las tarifas pero siempre y cuando la medidase dirija a mejorar las condiciones medioambientales de los recintos, de productividad y del empleo pero no si lo que se busca con ello es, solo y exclusivamente, incrementar la cuenta de las resultados de las empresas que operan en dichos puertos.
Sus buenas palabras resaltaban aún más después de escuchar las exposiciones que efectuaban cada una de las autoridades portuarias sobre sus respectivos planes. Se puso de manifiesto que queda mucho por hacer aún en cuanto a la coordinación, tal y como ya lo hacen en otros territorios. Puertos colaborativos sí, desde luego, pero dejando atrás trayectorias excesivamente singulares. Los puertos andaluces están protagonizando una historia de éxitos, de continuos crecimientos y mejora de sus instalaciones y equipamientos. Se debe evitar que embarranquen por egoísmos y visones miopes que carecen de un esencial sentido del compromiso para conseguir un desarrollo equilibrado de nuestra Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es