España

PSOE renuncia a un puesto en la Mesa del Senado para cedérselo al PNV

En lugar de optar a cuatro como le correspondería los socialistas en el órgano de gobierno de la Cámara Alta se reducirán a tres

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados -

El PSOE renunciará a un puesto en la Mesa del Senado para cedérselo al PNV, de manera que, en lugar de optar a cuatro como le correspondería los socialistas en el órgano de gobierno de la Cámara Alta se reducirán a tres: Pilar Llop, propuesta como presidenta en sustitución de Manuel Cruz; Cristina Narbona y Francisco Manuel Fajardo.

Es la propuesta aprobada este lunes por la Ejecutiva Federal del PSOE, que, en ausencia de Pedro Sánchez ha presidido la presidenta del partido, Cristina Narbona, y que repetirá en la Mesa del Senado. Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el PSOE ha decidido renunciar a un puesto en la Mesa para cedérselo al PNV.

Llop, juez especialista en violencia de género y senadora por designación autonómica por la Comunidad de Madrid, no es la única novedad en la propuesta del PSOE para la Mesa del Senado, de donde salen también Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica del PSOE, y la canaria Olivia Delgado. Entra en cambio el también socialista canario Francisco Manuel Fajardo.

La representación socialista en la Mesa del Congreso permanecerá intacta y se propondrá de nuevo a Meritxell Batet (como presidenta), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Sofía Hernanz. Como portavoces de los grupos parlamentarios, también revalidarán Adriana Lastra en el Congreso y Ander Gil en el Senado.

El resto de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja tampoco experimentará cambios y se propone de nuevo a Rafael Simancas como secretario general y a Belén Fernández, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón como portavoces adjuntos.

En la dirección del grupo en el Senado se propone a Antonio Julián Rodríguez Esquerdo como secretario general y a Francisco Javier Aragón Ariza, María Fernández Álvarez, Riansares Serrano Morales y Mercedes Berenguer Llorens como portavoces adjuntos. A excepción de Fernández Alvarez, que se estrena en la dirección, el resto repiten.

La dirección del Grupo Socialista en el Senado se reduce de siete a seis miembros debido a la merma de senadores que ha sufrido el PSOE en las elecciones del 10 de noviembre donde perdió la mayoría absoluta en esta Cámara pasando de 123 a 94 (a los que hay que sumar 18 senadores por designación autonómica).

Las propuestas de la Ejecutiva del PSOE con respecto a las direcciones de los grupos deberán ser ratificadas por los diputados y senadores socialistas. En el caso de la Cámara Alta, hay una reunión prevista del grupo socialista esta tarde a las 17 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN