Andalucía

Andalucía recibe 10,9 millones de turistas extranjeros hasta octubre

El gasto de los turistas extranjeros se ha situado en 11.181 millones de euros, cifra que representa una disminución de un 1,7 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en un pueblo de Sevilla. -

Andalucía ha recibido 10.905.601 turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros se ha situado en 11.181 millones de euros, cifra que representa una disminución de un 1,7 por ciento en el décimo mes del año.

Con esta cifra, Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas en octubre, por detrás de Cataluña y Baleares. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en octubre, con un 24,6 por ciento del total de turistas, mientras que como segundo mercado emisor se situaron Países Nórdicos con un 12,5 por ciento.

Andalucía ha recibido 1.199.848 turistas en octubre, un aumento del 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que la sitúa en tercera posición como comunidad autónoma de destino. El gasto total en Andalucía en el décimo mes del año se cifra en 1.281 millones de euros, lo que supone una subida del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista ha sido en octubre de 1.068 euros, un 0,7% por ciento más, mientras que el gasto medio diario ha sido de 132 euros, cifra que ha permanecido invariable. La duración media del viaje ha sido de 8,1 días, un 0,7 por ciento más que en igual período de 2018.

Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en octubre han aumentado en Andalucía un 9,8 por ciento, con 1.595.582 etapas. El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos o vivienda alquilada) han sido 9,86 millones en octubre en la comunidad, cifra que ha crecido un 7,1 en comparación a hace un año y la sitúa como primera comunidad autónoma.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, España superó los 74,7 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta octubre, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 82.197 millones de euros, con un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.

En octubre, tras estallar la crisis del touroperador británico Thomas Cook, visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 8.367 millones de euros, un 2,5% más.

El gasto medio por turista en el décimo mes del año fue de 1.097 euros, con un repunte anual del 2,8%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,5%, hasta los 161 euros.

De enero a octubre, Reino Unido, con 16,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,9% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 10,1 millones de turistas y un descenso del 1,9%, y Francia, con 10 millones de visitantes, un 2,3% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 17,3 millones de visitantes, un 0,7% más que en los diez primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 13,4 millones (-0,8%) y Andalucía, con más de 10,9 millones de turistas (+3,6%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN