Las obras de la carretera entre Jerez y Estella, en la recta final

Este lunes y martes se cortará el tráfico en la AP-4 y la A-2003 para izar y colocar la nueva estructura ciclopeatonal sobre la autovía

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  • Detalle del punto donde se centran ahora los trabajos. -

Las obras de la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca de La Florida y que se acometen en el tramo entre el cementerio de Jerez y la entrada a Estella del Marqués, de apenas dos kilómetros, han entrado ya en su recta final.

Esta semana, en concreto desde este lunes al martes, se realizará un corte de tráfico  entre las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autovía AP-4 y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003, que se hará efectivo entre las 20.00 horas de este lunes y las 7.00 del martes.

Según apuntan desde la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, se trata de un corte de tráfico necesario en el contexto de la actuación de seguridad vial que se está acometiendo en esta vía para el ensanche y mejora del firme entre los kilómetros 2 y 4.

En concreto, se va a proceder al izado y colocación previstos de la nueva estructura ciclopeatonal sobre la autovía AP-4 durante la madrugada del lunes al martes.

La estructura es una celosía metálica isostática, modulada a 2,5 metros, con tablero constituido por una losa de hormigón armado conectada a la estructura principal mediante pernos metálicos, sustentada sobre cuatro apoyos (dos estribos y dos pilas), con una longitud total entre ejes de estribos de 82,50 metros (dividida en tres vanos de longitudes 15 metros, 52,5 metros y 15 metros respectivamente) y un peso de más de 50 toneladas sólo en acero estructural.

La pasarela está construida con perfiles rectangulares cerrados de directriz recta y estará dotada de una barandilla de protección de 1,50 metros de altura sobre rasante.

Las fases de montaje prevén, en primer lugar, el izado y colocación del vano central de 52,50 metros que sobrevuela, mediante una grúa de 300 toneladas emplazada en la calzada sentido Sevilla de la AP-4.

Posteriormente se realizará la soldadura de los cuatro apoyos en pilas.

En segundo lugar, se procederá al izado y colocación del vano exterior en el lado de Jerez, de 15 metros de longitud.

Del mismo modo, será necesario realizar las soldaduras a los apoyos en este tramo.

Todas estas operaciones requerirán el corte total del tráfico entre las salidas de los kilómetros 78 y 85 de la autovía AP-4 y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003.

En la tercera y última fase, prevista entre las 08.00 y 18.00 del martes, se izará y colocará posteriormente el vano en el lado de Estella del Marqués, sin que haya afecciones significativas al tráfico de la A-2003, dando paso alternativo por seguridad.

De este modo, en el puente sobre la AP-4 se instalará esta estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente. Y en la margen derecha se da cabida a un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

Esta obra, muy peleada por la Plataforma A-2003 para acabar con este punto negro de accidentes de tráfico, se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con los fondos europeos FEDER. 2,37 millones de euros Los trabajos en la carretera A-2003 se desarrollan entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (a la entrada de Estella del Marqués) de la A-2003 y están adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de enero, con un plazo previsto de 18 meses que se está agilizando, según mantienen desde la Junta, que llegó a dar noviembre como plazo de finalización, siete meses antes de lo previsto.

La actuación pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en ambas márgenes.

A esto se suma, en la margen derecha, la construcción de un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada con la correspondiente barrera rígida de hormigón in situ tipo New Jersey.

Además, se ha ejecutado la mejora de las intersecciones ubicadas en los kilómetros 3,220, 3,580 y 3,875, con la ejecución de carriles centrales de espera para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía.

En este contexto se incluye la mejora de tres cruces, con la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al Circuito de Jerez Ángel Nieto y otros dos en los accesos a Estella del Marqués.

Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.

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