Conil

1 de diciembre, la lucha sigue

Estadísticas de la enfermedad muestran alrededor de 38 millones de personas que conviven con el SIDA y otras 8 millones que no están al tanto de su diagnóstico.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • VIH. -

El día mundial de la lucha contra el SIDA es el 1 de diciembre. Esta celebración fue creada en 1988 para sensibilizar al mundo sobre la transmisión del VIH y luchar contra los prejuicios sobre las personas infectadas ¿Y por qué exactamente el día 1? Coincide que ese mismo año se celebraban elecciones en Estados Unidos y esta fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones y no llamaría la atención de los medios de comunicación en un tema importante que podía tener importancia en la decisión de la población americana.

El SIDA es el conjunto de síntomas que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario debido a la acción de un virus. Las siglas SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el virus de transmisión sexual causante de esta enfermedad. Cuando entra en nuestro organismo el virus puede manifestarse de dos maneras: Bien ocasionando el SIDA y desencadenando sus síntomas o permaneciendo escondido, sin manifestarse. Decimos que esa persona es seropositiva, no tiene el SIDA pero es portador del virus y lo puede contagiar.

Las tres únicas formas de transmisión del SIDA son: Por vía sexual, por vía sanguínea (a través de trasfusiones de sangre o por el uso compartido de jeringuillas o cuchillas de afeitar) y por vía materna durante el embarazo, parto o lactancia.

Tenemos que tener muy claro que el SIDA no se transmite por animales ni insectos, a través del agua o el aire; no se transmite por tocar, besar o abrazar a un enfermo, ni por usar los cubiertos o aseos y tampoco por las lágrimas, sudor saliva u orina. Únicamente por contacto sexual, vía sanguínea o por contagio materno fetal.

   El SIDA no mata, lo que nos puede llegar a matar es la falta de defensas. Cuando una persona se contagia, el VIH se introduce en las células de su sistema inmunológico, concretamente  en los linfocitos T4 y los va destruyendo lentamente. Estas son nuestras células defensivas y con las defensas bajas no podemos combatir otras infecciones oportunistas que pueden resultar mortales para el enfermo.

En todo el mundo hay 36,7 millones de personas que tienen sida. 34,9 millones de personas son adultos, de esas cuales un 17,8 millones son mujeres y un 1,8 millones son niños. Algunas personas famosas que lo han sufrido son Freddy Mercury, líder y vocalista del grupo de rock británico  QUEEN y que falleció el 1993, un día después de hacerlo público o Magic Jhonson, mítico jugador de baloncesto que convive con el virus desde 1991.

Actualmente no hay cura conocida contra el SIDA. Ningún tratamiento elimina por completo el virus pero a día de hoy utilizamos combinaciones de antirretrovíricos o retrovirales  que evitan que el virus se multiplique en el organismo.

Para prevenir el SIDA solo tenemos que evitar relaciones sexuales sin protección (es importante concienciarnos de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo en nuestras relaciones sexuales) No compartir jeringuillas, agujas de tatuar o cuchillas de afeitar y sobre todo estar bien informados.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya e IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Gloria Muñoz y Camila Cortez 4º ESO  del IES La Atalaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN