Málaga

Pacientes de Málaga en un ensayo mundial con nuevos fármacos para VIH

Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga participa en este ensayo junto con centros de otros 12 países

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ensayo en el Regional. -
  • Mejoran la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de las personas que viven con el virus

 Siete pacientes de Málaga participan en un ensayo clínico mundial con dos nuevos fármacos dirigidos a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) administrados por vía intramuscular, según ha informado la Junta.

El ensayo, en el que participan centros de trece países (España, EEUU, Australia, Canadá, Suecia, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Argentina, México y Corea del Sur, se denomina "Atlas II", se encuentra en fase III y explora la eficacia y seguridad de dos fármacos administrados cada cuatro u ocho semanas.

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, ha explicado en un comunicado que este enfoque nuevo en la forma de administración del tratamiento puede aportar mejoría en la adherencia y comodidad en la vida diaria.

Este ensayo es válido para todo tipo de pacientes de VIH, pero estaría indicado especialmente en aquellos con mala adherencia a los tratamientos.

"Los pacientes que ya han probado la terapia inyectable en el seno de los ensayos expresan su satisfacción por no tener que tomar el tratamiento diariamente, hasta el punto de que se olvidan de su patología en muchos casos", ha señalado el investigador principal del estudio, Manuel Castaño.

Los datos preliminares de este ensayo, en el que los pacientes malagueños participan desde finales de 2017, se hicieron públicos en el congreso de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) celebrado el pasado verano en Ciudad de México.

Según Castaño, "con toda probabilidad, las agencias reguladoras internacionales aprobarán en breve el uso de estas estrategias de tratamiento a la luz de los resultados obtenidos".

En este ensayo participan además los hospitales andaluces Virgen del Rocío y Reina Sofía, junto con otros de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN