Provincia de Cádiz

La otra brecha: 51.634 jubiladas menos y pensiones más bajas en Cádiz

Las gaditanas tienen más difícil el acceso al mercado laboral y existen diferencias salariales con el hombre de hasta un 30%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La formación es fundamental para facilitar el acceso de la mujer al trabajo. -

La masculinización del mercado laboral gaditano queda patente en el número de pensiones por jubilación, con 81.442 hombres beneficiarios frente a las 29.788 mujeres registradas. La diferencia en la pensión media es de casi 400 euros, con ingresos mensuales de 1.250,60 en el caso de los gaditanos y 871 en el de las gaditanas. Por el contrario, 52.961 mujeres perciben pensión de viudedad por 2.685 beneficiarios en la provincia.

En cualquier caso, las gaditanas tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo en la provincia de Cádiz. Así lo evidencian las estadísticas oficiales, que apuntan a que las afiliadas a la Seguridad Social representan el 45,38%, mientras que, en contratación, solo alcanzan el 41,76%. Por el contrario, son mayoría en la demanda de empleo, con casi el 60%. Del total de los contratos registrados, el 60,58% se ha formalizado en el tramo de edad de 25 a 44 años. Con predominio del contrato a tiempo parcial, el Ministerio de Trabajo remarca que los contratos registrados a partir del nivel formativo Grado Superior FP y universitario supera al de los hombres.

Por otra parte, Huelva y Cádiz son las provincias andaluzas que más brecha salarial tienen con un 32 y un 30% respectivamente, según un reciente informe de UGT. El documento indica que en la comunidad autónoma la diferencia es del 24,3%, de manera que las trabajadoras dejan de percibir casi 6.000 euros menos anuales. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura, por su parte, que harían falta 87 años para eliminar la discriminación.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN