Actualizado: 23:30 CET
Domingo, 08/12/2019

Andalucía

Moreno: "La sentencia es una enmienda a la totalidad al socialismo"

PP y Ciudadanos atacan a Susana Díaz y al PSOE en el primer pleno en el Parlamento tras conocerse la sentencia de los ERE

  • Susana Díaz.

El terremoto político vivido en Andalucía tras conocerse la sentencia de los ERE ha tenido un seísmo más este jueves en el Parlamento, que ha celebrado su primera sesión plenaria desde que se conociera el fallo. PP y Ciudadanos han atacado con fiereza al PSOE y a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. Ambos hicieron una labor de desgaste que se visibilizó en el “mal trago” que vivió la líder de los socialistas andaluces.

“La sentencia de los ERE es una enmienda a la totalidad a 23 años de gobiernos socialistas”, dijo Juanma Moreno, presidente andaluz. Anteriormente, el portavoz de Cs en el Parlamento, Sergio Romero, aseguró que “el caso ERE es el PSOE y el PSOE son los ERE”, ya que es el partido que “ideó, ejecutó, retiró la acusación particular y ha sido condenado” por los ERE fraudulentos. “¿De quién es el caso, de la comunidad de vecinos de mi casa o del PSOE?”, se preguntó.

La temperatura subió en el antiguo hospital de las cinco llagas. Susana Díaz, que se ausentó del pleno del miércoles para evitar hablar de los ERE, sí estuvo en la sesión de control al presidente de la Junta. Ahí explicó que “pido perdón a los andaluces pero no voy a permitir el desahogo de quienes no tienen ninguna autoridad moral para atacar al PSOE”. “No se puede seguir insultando, mintiendo y difamando”, espetó.

La expresidenta añadió que “llevamos 37 años soportando a la derecha que sólo sabe moverse en el fango; pensé que desde el Gobierno cambiaría”. También negó que su gobierno decidiera retirar a la Junta de la acusación particular impidiendo la recuperación del dinero defraudado por los ERE.

Entonces, Moreno atacó la actitud de Díaz y le dijo que vivía en una “situación extremadamente compleja” y que estos días han debido ser para ella “un mal trago”. Sin embargo, el presidente andaluz le recordó que “está bajo el shock de una sentencia que ha pulverizado a Andalucía”. Además, explicó que Susana Díaz ha sido capaz de poner de acuerdo “a todos los partidos políticos de la Cámara, excepto del PSOE, y eso que hay polos muy opuestos: todos piden que se vaya”.

Por último, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha calificado la sentencia de los ERE como una “enorme traición” del PSOE a los andaluces y debería dar respuestas.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Guerrero sobre la petición de prisión: "¿A dónde voy a ir"?
chevron_right
"Si dicen que hay fraude, ¿por qué siguen pagando las jubilaciones?"