Arcos

Hacienda desmonta las acusaciones de la oposición

González Peña se reitera en que el ejecutivo obra con la legalidad al levantar los reparos de Intervención para que el Ayuntamiento siga funcionando

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José González en su comparecencia de ayer. -

 La delegada municipal de Hacienda y Personal y portavoz del grupo de Gobierno en el Pleno, María José González, ha asegurado sentirse obligada a responder a la oposición, a la que acusa de crear incertidumbre “introduciendo conceptos erróneos y malversando la terminología” con el ánimo de captar votos. Aunque admite que el Gobierno levantó tres reparos de Intervención en el Pleno, asegura que es una operación consensuada con el propio servicio y que entra dentro de la legalidad, realizada con coherencia y responsabilidad.

González Peña explica que cuando el equipo socialista comenzó a gobernar el Ayuntamiento, se encontró con ingresos limitados y un gasto sin contabilizar que por fin pudo aflorar tras haberse acogido el Ayuntamiento a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda. Ese gasto sin contabilizar llegaba a los 30 millones de euros sólo en Seguridad Social, además de tres millones en proveedores y otros gastos. Para pagar esas deudas el único camino era  los fondos de ordenación, a cuya adhesión se negaron PP y Ai-Pro al haberse ausentado del Pleno el día de la votación. Sin embargo, la oposición tuvo ocasión de realizar la operación en 2014 “pero dejó escapar esa oportunidad” de arreglar las cuentas, posiblemente por no querer reducir los costes de sus presupuestos generales.

De hecho, la delegada leyó ante los medios el escrito de Diputación donde se reconoce el acierto que supuso para el Ayuntamiento acogerse a los fondos de ordenación. Gracias a esa medida “valiente” el Ayuntamiento podía enfrentarse a sus deudas. De lo contrario, explica González Peña, el Ayuntamiento tendría que haber cerrado sus puertas. Sin embargo, dentro de esa macrodeuda de 30 millones de euros, 7 no pudieron acogerse a los fondos de ordenación, por lo que el Ayuntamiento lo ha ido pagando como ha podido.

Así las cosas, el problema, según la delegada, no es la falta de liquidez, sino de crédito, que es distinto.

En resumen, solicita a la oposición que deje de “malmeter” porque lo único que hace el Gobierno es cumplir con la Ley y las directrices de Intervención.
Sobre Ecorreciclajes, rechaza de lleno que la oposición hable de “sanción” por valor de 200.000 euros, entre otros motivos porque el Ministerio de Hacienda no emite ese tipo de sanciones por deudas en Seguridad Social, si acaso 200 euros. Además, se acordó con Hacienda que los pagos de la empresa en concepto de IRPF de los años 2015, 2016 y 2017 se harían, como ha ocurrido, a partir de 2018. En este sentido, se reitera en que si PP y Ai-Pro “no hubieran dejado morir la ocasión de acogerse a los fondos de ordenación” esa situación no se habría producido. Así, solicita a la oposición que “no mienta”.
De otro lado, se ha referido a las críticas del PP por los cien contratos eventuales que mensualmente se realizan en el Ayuntamiento, cuando se trata de cubrir servicios que no están contemplados en la RPT. En el mismo sentido, tanto PP como Ai-Pro tuvieron ocasión de contemplar esos puestos en la RPT de 2014, pero no fue así. La consecuencia es que faltan limpiadores de los colegios, jardineros y otras profesiones no contempladas en la RPT en vigor. Además, justifica la eliminación de las horas extraordinarias con las necesidades sociales de miles de arcenses que requieren un puesto de trabajo para su subsistencia y la de sus familias, con lo cual enmarca esa política de contratación eventual en una medida claramente política con fines sociales. O, dicho de otro modo, una manera de repartir los recursos entre la población. En contra, con el PP y Ai-Pro en el gobierno, se llegó a pagar una nómina de 1,4 millones de euros, cuando la actual es de apenas 800.000 euros mensuales. También se pagaban 200.000 euros de gratificaciones y productividades que ahora no existen.
Por último, ha rogado a la oposición que no vote en contra de los puntos referidos a Ecorreciclajes y que asista a los consejos de administración, pues la oposición, junto al Gobierno, también es responsable en este sentido de la gestión de la empresa pública. A los ciudadanos de Arcos, María José González ha solicitado tranquilidad “porque lo que se hace está dentro de la legalidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN