Trabajo logra la recuperación de 2,26 millones en salarios

Publicado: 28/11/2019
Junta y Ministerio de Trabajo acuerdan la puesta en marcha del Programa de Objetivos 2020, que recoge más de 95.000 inspecciones
La labor de la Inspección de Trabajo ha logrado la recuperación de 2,26 millones de euros hasta el mes de octubre en Andalucía, dentro de la campaña de control de condiciones salariales iniciada este año y que está dirigida a detectar incumplimientos en esta materia. Estos datos se han puesto de manifiesto durante la celebración en Sevilla de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, que reúne a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, y que esta semana ha constatado la buena marcha del programa de Inspección de este año y los objetivos para 2020.

Además de los datos sobre salarios recuperados, según una nota de prensa, la Comisión también ha constatado la conversión de 48.428 contratos temporales en indefinidos gracias a la actuación de la Inspección desde agosto de 2018 en Andalucía, unos resultados que mejoran en un 104,35% los obtenidos en la anterior campaña. Asimismo, la labor de la Inspección ha supuesto la ampliación de jornada de 11.632 trabajadores con contratos a tiempo parcial, con unos resultados que nuevamente mejoran los de la anterior campaña de inspección en este capítulo en un 46%.

La reunión de la Comisión ha contado entre otras autoridades con la participación de la directora del organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano; el director territorial en Andalucía, Víctor de Santos; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, y la directora de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco.

Posteriormente a la reunión de la Comisión, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido un encuentro con los responsables de la Inspección de Trabajo con los que ha constatado la sintonía en los objetivos de ambas administraciones.

PROGRAMACIÓN 2020 

La Comisión Operativa ha fijado asimismo la Programación de Objetivos para el año 2020, que establecen de forma coordinada la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, y en la que participa también la Comisión Tripartita en materia de Inspección, integrada por la CEA, CCOO y UGT Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía se ha constatado el acuerdo existente entre administraciones de cara a fijar estos objetivos, en los que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aportará con medios propios su colaboración con el equipo de 28 técnicos habilitados en tareas de Inspección, que tienen previsto realizar el próximo año 6.720 visitas a empresas.

Para 2020 se han programado un total de 95.064 actuaciones inspectoras que son de comp, entre las que destacan, en cuanto a las que la Administración autonómica tiene competencias, las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, que suponen 21.600 actuaciones, prácticamente un 22% y una de cada cinco. En concreto, para esta área se ha tenido en cuenta la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo andaluza, vigente hasta 2022, y el Plan Director por un Trabajo Digno estatal.

Dentro del área de prevención, casi la mitad de las actuaciones previstas, 10.852 órdenes de visita, están centradas en campañas específicas dirigidas a sectores y subsectores; mientras que otra parte importante, 2.730 órdenes de visita, se ceñirán a la investigación de accidentes laborales; y 2.004 órdenes de servicios, se centran en vigilar la integración de la prevención en las empresas, entre otras actuaciones.

Con respecto al área de Empleo y Relaciones Laborales, nuevamente el Plan Director por un Trabajo Digno centra muchas de las actuaciones, 20.960 en total, entre las que destacan las dedicadas a la contratación, un total de 8.017 órdenes de servicio, que incluye desde el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, hasta la subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, las ETT o la vigilancia de la integración laboral de personas con discapacidad.

También se incluyen en esta área las visitas referidas a la vigilancia de las condiciones de trabajo (6.727 órdenes de servicio) y las destinadas a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (1.002).

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