Cádiz

Piden ampliar la ZEPA del Golfo para proteger la pardela balear

Investigadores de la UCA aconsejan al Gobierno ampliar el área de protección para el ave marina más amenazada del planeta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigadores de la UCA aconsejan al Gobierno ampliar el área de protección para el ave marina más amenazada del planeta

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica en una propuesta para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Golfo de Cádiz para cubrir las necesidades de la pardela balear, una de las aves más amenazadas del planeta.

Este equipo, adscrito al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y liderado por el profesor Gonzalo Muñoz, ha desarrollado investigaciones que demuestran que se han movido hacia el sureste y fuera de la ZEPA Golfo de Cádiz las áreas de alimentación de esta especia marina.

La práctica totalidad de su escasa población, endémica de las Islas Baleares, abandona el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar al principio del verano, alimentándose en aguas del golfo de Cádiz.

"Las investigaciones han demostrado que estas áreas de alimentación están desplazadas hacia el sureste, fuera de la ZEPA actualmente definida y es preciso dibujarlas de nuevo, incluyendo una nueva zona frente a la Bahía de Cádiz, que abarca desde el área marina frente al municipio de Chipiona hasta la altura del Caño de Sancti Petri en San Fernando (Cádiz)", ha apuntado el investigador Gonzalo Muñoz.

El área marina protegida, ubicada actualmente entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir, se ampliaría a esos espacios.

El equipo de investigación de la UCA ha planteado la ampliación de la ZEPA del golfo de Cádiz durante el taller de trabajo en el que se han reunido más de 25 expertos en distintos grupos de aves marinas y de zonas geográficas del ámbito marino español.

Esta propuesta se realiza tras casi diez años desde la declaración de los primeros espacios marinos en la Red Natura 2000, que constituye una de las mayores redes de áreas protegidas a nivel mundial, con más de 26.000 espacios protegidos equivalentes a la quinta parte de la superficie de la UE.

Su implantación en el ámbito marino ha sido uno de los grandes retos ambientales esta década.

Ha supuesto la protección de más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas, a través de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el Golfo de Cádiz existen actualmente tres ZEPA marinas: Golfo de Cádiz; Espacio marino del Tinto y del Odiel; Espacio marino de la Bahía de Cádiz, además del LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN