El presidente de Unicaja, Braulio Medel, pone cinco requisitos para entrar en una fusión, entre ellos que la reforma de la ley andaluza del sector "no debe asfixiar el principio constitucional de libertad de empresa y autonomía empresarial", y advierte que no entrarán en una entidad sometida a "singularidad".
Al acudir ayer a presentar el libro "Unicaja ciento veinticinco años, 1884-2009", aseguró que "una ley no puede ser o sustituir a los estatutos o al manual de funciones de una empresa porque se vería constreñida en su funcionamiento; una ley deber ser lo suficientemente genérica para que permita ese ámbito de autonomía empresarial".
"La entidad en la que entre Unicaja será una entidad sometida al régimen general y no a ningún tipo de particularidad, singularidad, especialidad o especificidades", manifestó.
Añadió que "en cualquier fusión y regulación tiene que quedar claro que una empresa es una empresa; no caben muñecas rusas donde dentro de una empresa hay otra y dentro de esa, otra" y que una empresa "no debe facilitar la existencia de compartimentos estancos".
Medel señaló que "Unicaja no podría entrar en una fusión sometida a parámetros que dificultaran fusiones ulteriores u operaciones corporativas ulteriores" y que no se puede "cegar a esta entidad ese futuro en defensa de los intereses de la propia empresa", aunque precisó que considera "seguro que ley no va por ahí".
La entidad aprobó su unión con Caja de Jaén y mantiene un protocolo de fusión con Cajasur.
En relación a la autonomía empresarial, Braulio Medel explicó que se refería al régimen de nombramientos y funcionamiento, añadiendo que "hay cosas que son de ley y cosas en que la empresa necesita flexibilidad suficiente para ejercer soberanía en su terreno" y la adaptación "necesaria" a los tiempos.
Sobre la ampliación de mandatos hasta 2013 barajada cara a la nueva ley y sus aspiraciones al respecto, aseguró que "cualquier comentario siempre se interpreta sobre la óptica de que opina en función de sus intereses", por lo que "por elegancia formal" no se pronunció.
Respecto a la mesa laboral de la fusión Unicaja-Caja de Jaén sobre la que CCOO ve posiciones alejadas entre sindicatos y directivos de las entidades, Medel explicó que eso entra "en la lógica negociación laboral", que cree que va "razonablemente".
"En la creación de Unicaja en 1991 uno de los elementos que permitió que éste haya sido un buen proyecto fue la responsabilidad, sin salir de la defensa de sus intereses, de muchos colectivos, entre otros los sindicatos", destacó.
Respecto a los contactos para la fusión con Cajasur, comentó que aún elaboran los trabajos previos e insiste en que hay "un proyecto de fusión más avanzado con Caja de Jaén".
Recordó que la reforma "tiene doble objetivo: posibilitar fusiones que sin esa reforma serían difícil y tocar algún aspecto de actualidad que puede venir bien para el futuro como ser menos exigente para la emisión de cuotas participativas" o clarificar el alcance de la competencia autonómica en materia de fusión.
Griñán respalda la ausencia de privilegios
En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al mostrarse en contra de que los canónigos mantengan los privilegios en la futura entidad Unicajasur porque la "ley es igualdad para todos", en alusión al debate abierto sobre la reforma de la ley de cajas de ahorro de Andalucía.
La ley de cajas en vigor concede a los canónigos del Cabildo Catedralicio de Córdoba -como entidad fundadora de Cajasur- mandatos indefinidos y un límite de edad de jubilación hasta los 75, algo a lo que no tienen derecho el resto de miembros del consejo de administración.
El presidente andaluz hizo esta reflexión durante su intervención en "Los diálogos de El Correo", donde fue presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo de Griñán que es una "esperanza para Andalucía" y destacó que ambos coinciden en que la clave del futuro es la educación.
En este foro Griñán anunció que los Presupuestos de la Junta para 2010 incluirán un fondo de cincuenta millones para desarrollar el proyecto de Andalucía Sostenible y pidió a las entidades financieras que participen económicamente.
Explicó que cada política sectorial del presupuesto recogerá objetivos concretos relacionados con el proyecto de Andalucía Sostenible, ya que la sostenibilidad afecta a todos los sectores y no consiste en sustituir unos por otros sino "en ser los mejores en lo que somos bueno" y "en no hacer nada distinto, pero sí mejor".
La sostenibilidad también afecta al sector financiero y, en este sentido, avanzó que habrá más fusiones porque se necesita un sector más potente y, en concreto, reiteró la idea de que las cajas "tienen que ganar tamaño aquí y fuera de aquí".
Precisó que se refiere a grandes cajas y no a caja única, "que suena a totalitarismo".
La recuperación económica dependerá de la del sector financiero, pues hasta que no fluya el crédito con normalidad no mejorarán las perspectivas económicas y empresariales y, por ende, no se empezará a crear empleo.
Auguró que en 2010 subsistirá el problema financiero y abogó por sanear los activos inmobiliarios, que también afecta a las entidades financieras, ya que en España no han bajado los precios de la vivienda lo suficiente para casar la oferta y la demanda.
Para hacer frente a la situación la Junta ha recurrido en los presupuestos de 2010 al endeudamiento, hasta el 2,5 por ciento del PIB -el máximo permitido por la ley- con el objetivo de favorecer la actividad productiva y con "cautela" sabiendo que "hay que regresar pronto a la estabilidad", ha indicado.
Se mostró en contra de favorecer las políticas pasivas de empleo y vincular las ayudas a la formación porque "quien las recibe obtiene solidaridad y se tiene que comprometer".
El presidente andaluz aprovechó la presencia de numerosos empresarios en este foro para pedir un mayor esfuerzo empresarial en innovación y desarrollo, que se sitúa en Andalucía en el 1,1% del PIB.
En su intervención, Griñán incidió en que es "imprescindible" un cambio cultural y los instrumentos para conseguirlo son la educación y crear una conciencia ciudadana, a lo que ha apostillado: "si tenemos el sistema educativo más accesible del mundo, tenemos que ser el de mayor éxito".