Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Andalucía

El TSJA agiliza su gestión gubernativa con un pionero sistema informático

El TSJA ha implantado una nueva aplicación informática integral y compatible con otros órganos superiores para la gestión gubernativa de la Sala de Gobierno, donde se mejoran, agilizan y centralizan la entrada, tramitación y salida de comunicaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa (c), junto a la consejera de Justicia y al presidente del TSJA.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha implantado una nueva aplicación informática integral y compatible con otros órganos superiores para la gestión gubernativa de la Sala de Gobierno, donde se mejoran, agilizan y centralizan la entrada, tramitación y salida de comunicaciones.

La puesta en marcha del sistema, que únicamente se había probado de forma piloto en Baleares y que convierte a Andalucía en pionera, ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

La aplicación, presentada ayer por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo y la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, agiliza las transmisiones de los órganos de gobierno y la coordinación de sus decisiones y mejora la comunicación de la Sala y la Secretaria de Gobierno.

La herramienta permite poner en conocimiento de las salas de Gobierno la situación de los procedimientos en un entorno web, la elaboración de los órdenes del día, la redacción de actas y las certificaciones de los acuerdos adoptados.

Su capacidad para centralizar información evita además duplicidades al estar concebido para lograr un funcionamiento más sencillo y eficiente, con la agilización de procesos y la eliminación de papel a través de firma electrónica.

De Rosa calificó como "histórica" la firma del convenio que ha posibilitado la puesta en funcionamiento del sistema y declaró que el impulso hecho por el Consejo y la Junta demuestran que "las cosas en Justicia están cambiando, porque hay una apuesta por la modernización".

Añadió que a esa necesaria modernización sólo se puede llegar a través de la cooperación y colaboración entre instituciones y por la interoperatividad y destacó que Andalucía sea la primera comunidad en implantar este nuevo sistema.

La titular de Justicia aseguró por su parte que la implantación generalizada de las nuevas tecnologías dinamiza las comunicaciones entre los órganos al permitir la agilización de la tramitación de procesos "con tiempos de respuestas ágiles y razonables".

Según Álvarez, el Gobierno andaluz está dando pasos "importantes" en la modernización de la Justicia para poder confeccionar una forma de trabajo diferente, un modelo de gestión basado en la eficacia y en el marco de la nueva Oficina Judicial.

Méndez de Lugo consideró un "hito" la puesta en marcha de sistema, al tiempo que destacó que la firma del convenio se haya producido con la aplicación ya implantada y no sea únicamente "una promesa".

Entre las funciones de las salas de Gobierno se encuentran aprobar las normas de reparto, promover a los jueces suplentes, proponer las medidas de refuerzo y la realización de visitas de inspección, elaborar la memoria sobre el funcionamiento de los tribunales y proponer al CGPJ medidas para mejorar la Justicia.

COMENTARIOS