Andalucía

La Junta no sabe cuánto dinero va a poder recaudar de los ERE

Inicia los trámites una semana después de conocerse la sentencia para reclamar por la vía civil las cantidades defraudadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín y Elías Bendodo. -
  • "No hay que engañar a los andaluces. Es muy difícil recuperar el dinero"
  • Tendrá que abonar 37 millones de euros a prejubilados “de buena fe”
  • Problema a la hora de reclamar el dinero “hay empresas que ya no existen”

La Junta de Andalucía, una semana después de conocerse la sentencia de los ERE, ha iniciado los trámites para recuperar el dinero defraudado desde el año 2000 hasta el 2009. El Gobierno andaluz va a reclamar por la vía civil con el fin de conseguir la devolución de las cuantías económicas depositadas por los anteriores gobiernos socialistas. En total, 680 millones de euros, según el fallo judicial, que serán “muy difícil recuperar”. Eso sí, desde el Gobierno andaluz “perseguirán” a las empresas para que devuelvan el montante recibido hasta ahora.

“El dinero no se conseguirá de hoy para mañana. Esto es un proceso a medio y largo plazo. Primero debe pronunciarse el Tribunal Supremo para que haya una sentencia en firme y poder reclamar”, ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a la conclusión del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, de Sevilla. “No sabemos cuánto dinero vamos a recaudar de los ERE”, ha admitido Marín, quien ha confesado que “el objetivo es resarcir los daños sufridos en las arcas públicas andaluzas”. Mientras tanto, “no hay que engañar a los andaluces. Es muy difícil recuperar el dinero pero vamos a poner todo de nuestra parte para lograrlo”, ha dicho.

El primer escollo que se ha encontrado el Gobierno andaluz a la hora de reclamar el dinero es que “hay empresas que son insolventes o que ya no existen”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. Según los datos que tiene el Gobierno andaluz, “hay unos 200 intrusos que sí tienen que preocuparse porque le vamos a insistir para que devuelvan el dinero hasta donde la justicia nos permita”. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a abonar 37 millones de euros, de aquí hasta 2025, para las pólizas de los trabajadores prejubilados “de buena fe”. Ellos “seguirán cobrando sus pensiones con total normalidad”, ha explicado Marín.

Además, la Junta ha señalado a Susana Díaz, expresidenta andaluza, de retirar a la Administración como acusación e “impedir la recuperación de ese dinero”, según el vicepresidente del Ejecutivo, quien ha insistido que “se encargó de tejer una tela de araña para impedir que se ejecutarán las fianzas”.

En ese sentido, Marín ha recordado que  “Griñán tenía una fianza de 4,9 millones de euros; Vallejo, 3,7 millones; o 6,2 millones de euros José Antonio Viera”.

Por último, la Junta ha anunciado que la próxima semana comparecerá el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para hacer un resumen del dinero que la Administración andaluza puede recuperar de los ERE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN