Huelva

Ayamonte podría albergar uno de los yacimientos más importantes

La Junta consigna una partida a investigar en profundidad el hallazgo megalítico de Ayamonte y Villablanca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona en la que se ubica el yacimiento. -

La alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos, se ha referido este martes al hallazgo megalítico aparecido en fincas de Ayamonte y Villablanca (Huelva) hace un tiempo y ha recordado que en su última etapa como delegada de Cultura "paralizó toda actividad agrícola que pudiera dañar estos importantes hallazgos".

"Desde el Ayuntamiento de Ayamonte apostaremos por el desarrollo de este yacimiento arqueológico de gran valor, sin lugar a dudas", ha proseguido, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Además, como ha continuado, autorizó la realización de la actividad arqueológica preventiva de prospección superficial y control arqueológico de movimientos de tierra en las fincas 'La Torre' y 'La Janera', en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca".

Santos ha manifestado que, como resultado de este encargo, en noviembre de 2018, a escasos días de concluir su mandato al frente de la delegación, recibió una memoria preliminar, "ya que la memoria final me consta que ha llegado en el mes de agosto, fecha en la que ya hacía casi ocho meses que no era delegada", ha añadido la primera edil local.

La alcaldesa ayamontina ha subrayado que este hallazgo arqueológico "podría ser de los más importantes de sus características de toda Europa", y ha expresado su deseo de que "el actual delegado de Cultura sea lo suficientemente sensible con estos hallazgos y que no esté permitiendo actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario patrimonio".

Ha apuntado que este hallazgo arqueológico, que se asienta sobre una superficie de más de 600 hectáreas, incluye menhires, estelas y rocas talladas, y podría considerarse "uno de los mayores descubrimientos de estas características en Europa y de mayor importancia dada su antigüedad".

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado este martes que la Consejería del ramo ha consignado una partida a un proyecto de investigación para conocer y datar en profundidad el hallazgo megalítico aparecido en fincas de Ayamonte y Villablanca.

Según ha explicado el delegado, este hallazgo, aparecido en Ayamonte y Villablanca, cuenta con "más de cien" piezas, --entre majanos, menhires y dólmenes--, de los cuales hay que estudiar "con claridad" su procedencia y datación histórica.

Por ello, ha sostenido la importancia de hacer "un análisis de los restos y una investigación con solvencia técnica" de los mismos, de los que este departamento tiene constancia desde hace tiempo.

De este modo, a partir del uno de enero de 2020, con los nuevos presupuestos regionales, se dotará de presupuesto el proyecto para la correspondiente investigación que determine el grado de importancia del hallazgo. Finalmente, ha señalado que aún es pronto para determinar el origen y relevancia de estos restos porque "se está empezando a investigar en el tema".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN