Jaén

Un 25-N en memoria de 55 asesinadas

La capital celebra numerosos actos para manifestar que “no se puede dar ni un paso atrás” contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Conmemoración de un 25-N de luto por las víctimas de la violencia de género.

La conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha tenido este lunes numerosas manifestaciones en la capital, con actos organizados en distintos espacios por las diferentes administraciones y colectivos, todos en memoria de las 55 mujeres asesinadas desde el 25-N de 2018, un total de 52 en lo que va de año.

Este 25-N ha sido asesinada Sara, de 26 años, en Tenerife. A ella y a todas se las recordó en un día de luta en el que la principal reivindicación fue “no dar ni un paso atrás” en la lucha contra esta lacra social.

En el acto organizado por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en la plaza de Las Batallas se recordó sus nombres y fecha de asesinatos a manos de sus parejas y ex parejas, poniendo rostro a todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

En el acto organizado por la Diputación Provincial, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, instó a las administraciones a “trabajar juntas” contra la violencia de género, “no la violencia intrafamiliar”, denunciando que este año no hayan salido adelante declaraciones institucionales conjuntas. Así ha pasado en el Ayuntamiento, que finalmente tuvo que lanzar una propuesta de Alcaldía con motivo del 25-N por la negativa de Vox.  

El alcalde, Julio Millán, presidió el acto institucional celebrado en el Patronato de Cultura y pidió a las administraciones que “no haya fisuras frente a los malos tratos y los asesinatos machistas”, advirtiendo que “el negacionismo mata tanto como la violencia de género”. Millán tuvo un recuerdo especial y expresó su cariño a la familia de Dolores López, la jiennense asesinada por su marido el 18 de agosto en Santa Isabel.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, apeló a redoblar los esfuerzos en el ámbito rural durante el acto organizado en el Instituto Andaluz de la Mujer.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, intervino en el acto central de la Subdelegación del Gobierno, donde anunció la ampliación de las funciones de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN