Font Vella y
Lanjarón, pertenecientes a
Aguas Danone, han recibido el certificado '
B Corp' por su compromiso "con la comunidad y el entorno natural" así como por cumplir
"los más altos estándares" de desempeño social, transparencia pública y responsabilidad legal, convirtiéndose en las primeras aguas europeas en hacerse con él.
Así lo han anunciado este lunes el director ejecutivo de B Lab España, Pablo Sánchez, y el director general de Aguas Danone España, François-Xavier lacroix, que ha destacado que este reconocimiento es el "motor" para continuar con la
transformación social de ambas marcas.
"Ser una empresa 'B Corp' supone un nuevo reto que nos lleva a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras cuentas de resultados, dar un propósito a nuestras marcas y
seguir mejorando para contribuir a un futuro más sostenible", ha matizado Lacroix.
Desde el movimiento 'B Corp' creado en 2007 y que cuenta con 3.000 empresas de 60 países, consideran que
las compañías tienen capacidades que van más allá del crecimiento de su propia riqueza económica y abogan porque sean "agentes del cambio positivo", impulsando el crecimiento de la "riqueza social".
"Necesitamos que las grandes compañías adopten estos compromisos porque su capacidad de atracción, de liderazgo, de inspiración y de ejemplo contribuyen a que esta solución
sea una solución a gran escala", ha subrayado.
Asimismo, ha confesado que ser una empresa 'B Corp' "no es fácil" porque la evaluación, que se centra en cinco áreas de negocio de la compañía a través de más de 300 preguntas,
es "rigurosa y compleja" y requiere "compromiso, dedicación y esfuerzo" para que se puedan superar los estándares fijados.
En esta línea, Lacroix ha asegurado que el doble proyecto económico y social de Danone pretende "cuidar la salud de las personas y del planeta" al tiempo que ha resaltado la necesidad de contar con este sello externo para "evaluar" su modelo de negocio y establecer nuevos objetivos que permitan a la compañía ofrecer una manera de comer
"saludable, rentable y sostenible".
Para el movimiento responsable de Integración de sostenibilidad de
Danone Iberia, Borja Lafuente,
el movimiento 'B Corp' es una "brújula" que marca el "buen rumbo" de la actividad de la compañía y permite "incrustar los ODS en las cuentas de la empresa" para fomentar su transparencia.
Emisiones netas en 2030
Aguas Danone, además, ha comenzado ya su trabajo para convertir a Font vella y Lanjarón en marcas con cero emisiones netas entre 2025 y 2030 respectivamente, asegurando el uso responsable de la calidad y cantidad de agua y
midiendo las emisiones de CO2 que se generan durante el proceso de producción.
Lafuente ha apuntado que se han desarrollado distintos proyectos destinados a preservar y
mejorar la biodiversidad de las zonas de sus manantiales con Font Vella. En concreto, en las zonas de Sigüenza (Guadalajara) y Sant Hilari (Girona) se están llevando a cabo actuaciones para preservar el ciclo del agua y favorecer la biodiversidad, así como campañas de sensibilización medioambiental como "Paisaje Limpio" y "Vertidos Cero".
Lanjarón, por su lado, se ha unido a Ecoembes y Ecoalf para promover
iniciativas contra el abandono de residuos que han permitido recuperar más de 4,5 toneladas de residuos en España.
La responsable de Sostenibilidad y Compras de Aguas Danone, Irene de la Torre, ha matizado que la compañía pretende "ser 100% circular", por lo que, a través del ecodiseño y la apuesta por dar una segunda vida a los recursos, trabaja para que en 2025 toda la gama de productos Lanjarón esté fabricada en
un 100% con plástico reciclado y la de Font Vella, en un 50%.
Lafuente ha explicado que a través del proyecto 'Renueva', Danone busca generar
"un mercado de plástico reciclado de calidad" y ha indicado que en 2019 se ha inaugurado la primera planta de selección de envases en Moncada y Reizac (Barcelona) en la que se trabaja para la recuperación de envases y su correcta clasificación. Así mismo, ha añadido que la compañía tiene prevista la apertura de otras dos plantas en 2020.
Entre otras acciones llevadas a cabo por Danone para lograr "un modelo empresarial inclusivo" destacan la
promoción del voluntariado corporativo durante la jornada laboral; el acceso a puestos de altos cargos a sus empleados, independientemente del género o el origen; o el apoyo a proyectos relacionados con la igualdad de género como 'HeForShe' de la ONU o el torneo de fútbol de Danone Nations Cup.