Buscan la integración entre los jerezanos e inmigrantes

Ceain presenta la campaña ?Nuev@s Vecin@s, Nuev@s Ciudadan@s?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la campaña de Ceain presentada en el día de ayer. -
  • Esta misma tarde habrá un encuentro en la sede de Afanas para los vecinos de la zona este
  • En ella colabora la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad
La ONG Ceain (Centro de Acogida de Inmigrantes) presentó ayer la campaña Nuev@s Vecin@s, Nuev@s Ciudadan@s, con la que se pretende favorecer la integración de los autóctonos y los inmigrantes. “Independientemente de dónde vengamos, y sean cuales sean nuestras raíces culturales, todos tenemos los mismos objetivos y los mismos intereses como ciudadanos” aseguró, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, el presidente de Ceain, Jesús García Grijalbo.
La iniciativa, financiada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, da un paso más en una labor que Ceain viene desarrollando desde sus creación.
Avanzar en tareas de integración bidireccional trabajando desde distintos ámbitos, especialmente que involucran a toda la ciudadanía independientemente de su origen, ha sido siempre una de sus metas.
Para ello, la campaña que se presentó ayer, bajo el lema Participa, convive, comparte ofrece la idea de una sola vecindad, trabajando con las asociaciones y otros colectivos ciudadanos organizados para que se acerquen a los nuevos vecinos, al tiempo que se anima a la población inmigrante para que participe del tejido asociativo jerezano.
Por su parte, Santiago Yerga, en representación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, también presente en la rueda de prensa, recalcó la relevancia de la campaña ya que, aseguró, “la integración se construye desde lo cotidiano, desde los espacios más pequeños en los que hay mayor roce de la ciudadanía autóctona y extrajera”. “Sólo habrá integración si se consigue la participación de las personas inmigrantes en los ámbitos públicos”, afirmó.
Asimismo, la campaña cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad que, como aclaró su presidente, Sebastián Peña, “colabora en objetivos de integración de la campaña acercándola y difundiéndola a sus más de 60 asociaciones federadas”. “Una puerta abierta a los barrios de Jerez para que los nuevos vecinos se conozcan más allá de fronteras idiomáticas o de recelos culturales”, insistió Peña.
La campaña presentada ayer supone un espaldarazo a un trabajo comenzado hace ya ocho meses en el que se han establecido contactos con asociaciones vecinales, se han desarrollado encuentros, meriendas interculturales, ludotecas infantil para los más pequeños y se han debatido sobre la idea de ciudadanía.
Como actividades más inmediatas dentro de la campaña, esta misma tarde se celebrará una jornada vecinal de ciudadanía activa, en colaboración con la Asociación de Mujeres La Marquesa y de Afanas, que facilitará su sede. Contará con piñatas para los más pequeños, mesa gastronómica, mesa de reciclaje y presentación de las asociaciones de la zona de La Granja y La Marquesa para que todos puedan conocerse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN