Andalucía

El 50% de la flota de cerco y arrastre se podrá beneficiar de ayudas

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores asegura que más de la mitad se beneficiará de las ayudas por parada biológica de la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pescadores. -

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha asegurado que más del 50 por ciento de la flota de cerco y arrastre del Golfo de Cádiz se podrá beneficiar de las ayudas por parada biológica establecidas por la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha calificado como "muy positivo" que la Junta de Andalucía haya contemplado la modificación que permite que los beneficiarios de la flota de arrastre tengan acceso a incentivos correspondientes a un total de 30 días de parada frente al máximo de 15 días establecido anteriormente. Hay que recordar que los profesionales del cerco ya lograron este aumento en las subvenciones puestas a su disposición por la veda de principios de año.

En este punto, ha explicado que el plazo mínimo que deben acreditar inactividad las embarcaciones que se acojan a estas subvenciones se reduce a 30 días, mientras que en convocatorias anteriores ascendía a 45 días.

Se trata, como ha proseguido, de "simplificar los requisitos", siempre dentro del cumplimiento de la normativa, para que sean más las embarcaciones que se acojan a las ayudas. De este modo, ha apuntado que el pasado año se acogieron una veintena de embarcaciones de cerco y con el cambio lo harán más del 50 por ciento, es decir, más de 80. En el caso de los arrastreros en 2018 se acogerían unas 15 y considera que a partir de ahora se podrían acoger también el 50 por ciento de las 133 embarcaciones de este tipo.

Así las cosas, Fernández, que también es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), ha explicado que ahora los barcos deberán justificar la inactividad solo 30 días, es decir, el periodo por el que recibirán la ayuda, en lugar de tener que justificar la totalidad del periodo de parada biológica. Ha precisado que antes el control se establecía por el sistema satelitario de cada barco, --conocido como la caja azul--, de manera que cuando éste fallaba o tenía cualquier incidencia implicaba quedar fuera de la convocatoria de ayudas.

Además, cada cinco días justificados continuados se dan por válidos, por lo que da un margen dadas las incidencias que pueda tener la caja azul, al tiempo que ha recordado que también se permitirá, previa aviso, que los barcos aprovechen el periodo de parada para ir a varadero y poner así a punto la embarcación. Fernández ha valorado el adelanto que esto supone ya que no limita la inactividad al amarre a puerto ya que la estancia en varadero también supone la parada del barco.

DATOS DEL SECTOR

La flota de arrastre andaluza está compuesta por más de cien barcos en los que trabajan alrededor de 600 marineros. Los principales puertos donde operan estas embarcaciones se encuentran en la provincia de Cádiz --Sanlúcar de Barrameda, con 39 barcos--, y Huelva; en concreto, Isla Cristina, con 36 embarcaciones; Ayamonte, con 14 barcos; Lepe, con diez embarcaciones; y Punta Umbría, con nueve barcos.

Por otro lado, la flota de cerco de Andalucía está integrada por 82 embarcaciones en las que trabajan alrededor de 800 marineros. Estos barcos se reparten, principalmente, entre dos puertos gaditanos --Barbate, con 25 embarcaciones, y Sanlúcar de Barrameda, con 13--, y otros dos de la provincia de Huelva, que son Isla Cristina, con 19 barcos, y Punta Umbría, con 18.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN