Andalucía

Emergencias 112 Andalucía gestionó 279 incidencias por el temporal

Entre viernes y sábado. Jaén ha sido la provincia que más incidencias ha contabilizado con un total de 88

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sala de Emergencias. -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado, desde las 18,00 horas de este viernes hasta las 18,00 horas de este sábado, un total de 279 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que ha afectado en los últimos días a la comunidad autónoma.

Más de la mitad de las incidencias (187) están relacionadas con caídas de ramas, árboles, cableado eléctrico y otros elementos desplazados por las fuertes rachas de viento registradas que también han provocado numerosas incidencias en el tráfico. El resto de emergencias se ha referido a anegaciones puntuales y a anomalías en servicios básicos, según ha informado el 112 en un comunicado.

En estas últimas horas Jaén ha sido la provincia que más incidencias ha contabilizado (88); seguida de Sevilla (41); Granada (36); Málaga (34); Cádiz (31); Córdoba (25) y Almería (21). Huelva ha sido la provincia con menos incidencias este pasado sábado (3).

En la provincia de Jaén, la mayoría están relacionadas con incidencias de tráfico por obstáculos en la vía pública. A ellas, se suman una decena de avisos por caídas de árboles y ramas, principalmente, y también otros casos relacionados con inundaciones en zonas no habitadas, como naves industriales.

Los municipios desde los que se han recibido avisos han sido Albánchez de Mágina, Bédmar, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Escañuela, La Guardia de Jaén, Guarromán, Jabalquinto, Jimena, Montizón, Orcera, Peal del Becerro, Porcuna, Rus, Santaella, Santa Elena, Vilches y Villacarrillo.

La incidencia más destacable en la provincia ha tenido lugar en Molino de Alcaudete donde una persona fue sorprendida por una crecida cuando circulaba con su vehículo por la carretera sin que nadie resultara herido.

En Sevilla se han registrado en las últimas horas 41 incidencias, la mayoría por desprendimientos y caídas de ramas, árboles y otros elementos a la vía pública. Los municipios que han concentrado las solicitudes de ayuda han sido La Luisiana, Marchena, Pilas y Paradas.

Granada también ha contabilizado 36 incidencias fundamentalmente por obstáculos en la calzada. Los municipios que han requerido asistencia han sido Baza, Campotéjar, Dúdar, Güejar Sierra, Huéscar, Iznalloz, Jun, Moclín, Montefrío, Orce, Santa Fe y Vélez de Benaudalla.

En la provincia de Málaga se han gestionado 34 incidencias por el temporal, en general relacionadas con el desbordamiento de arroyos y la falta de suministro eléctrico en algunos puntos. Estos incidentes han tenido lugar, principalmente, en los municipios de La Alameda, Fuengirola, Igualeja, Riogordo y Ronda.

En Cádiz, el centro coordinador ha coordinado 31 incidencias. Destaca en la provincia gaditana el corte total de la carretera CA-9123 a la altura de Grazalema debido a la caída de un cable eléctrico. Esta vía ha permanecido cerrada al tráfico hasta las 12,40 horas.

Otras incidencias contabilizadas en la provincia han estado relacionadas con la falta de suministro eléctrico en algunas zonas. Los municipios de Tarifa, Alcalá del Valle, Chipiona, Grazalema y Jimena de la Frontera han sido los que han aglutinado el mayor número de incidencias.

En Córdoba, que ha registrado un total de 25 incidencias, se han visto afectados los municipios de Cañete de las Torres, Baena, Fuente Palmera, Lucena, Luque, Iznájar, La Rambla y Monturque.

En Almería con un total de 21 incidencias se han recibido avisos desde Berja, Féliz, Fondón, La Mojonera, Níjar y Roquetas de Mar. La mayor parte de las incidencias están relacionadas con pequeñas anegaciones de viviendas, así como concentraciones de balsas de agua en calzadas y algún puente subterráneo inundado.

En la provincia, la incidencia más reseñable se ha registrado en Adra donde un árbol ha caído a la calzada provocando heridas a una mujer que, según ha informado Policía Local, ha sido trasladada al hospital de Poniente. El viernes, una persona tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil en la rotonda del cementerio de Matagorda, en El Ejido, cuando su vehículo quedó atrapado en una balsa de agua.

MÁS DE 600 CASOS COORDINADOS

Desde que se dejara sentir los efectos de la borrasca Cecilia en la comunidad, a las 11,00 horas del pasado día 21 de noviembre, se han registrado en la región un total de 615 incidencias. Por provincias, Sevilla es la que ha aglutinado el mayor número de siniestros (243); seguida de Jaén (116); Córdoba (68); Málaga (63); Cádiz (49); Granada (47); Almería (21) y Huelva (8).

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Levante almeriense, la zona de la Axarquía de Málaga y la costa granadina.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN