Actualizado: 13:54 CET
Domingo, 08/12/2019

Andalucía

Salud pide a los sindicatos a volver al "diálogo"

Ha destacado que los dos sindicatos profesionales, el de médicos y el de enfermería, ya se han "descolgado" de las protestas

  • La viceconsejera de Salud, Lina García, durante la rueda de prensa

La Consejería de Salud y Familias ha pedido a los sindicatos "sentarse de nuevo a dialogar y a trabajar para solucionar los problemas de los profesionales y del sistema sanitario público de Andalucía, que es lo que le interesa a la gente", y ha defendido la gestión en los diez meses que llevan al frente del departamento.

La viceconsejera de Salud, Lina García, ha subrayado en declaraciones a Efe que "siempre estamos abiertos a dialogar", y ha destacado que los dos sindicatos profesionales, el de médicos y el de enfermería, ya se han "descolgado" de las protestas.

Por ello, ha hecho una invitación al "resto" de sindicatos a sentarse a dialogar porque "hemos venido aquí para cambiar las cosas y solucionar problemas, facilitar el trabajo de los profesionales y darles herramientas para conseguir una asistencia sanitaria de calidad, segura e igualitaria en toda Andalucía".


"Hemos hecho muchas cosas en muy poco tiempo", ha dicho en referencia a la gestión durante los 10 meses del "Gobierno del cambio", como ha definido al formado por PP y Cs y apoyado por Vox, periodo en el que "hemos conseguido" elevar el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud en 1.031 millones de euros hasta alcanzar el 6,4 % del PIB andaluz y elevar la inversión sanitaria por habitante en 200 euros.

Además, ha defendido que, en ese periodo, la plantilla sanitaria ha aumentado en 4.603 profesionales, se ha incrementado en un 17,5 % la contratación de la plantilla coyuntural y en 10,2 % las contrataciones del plan de verano.

"Entendemos que los sindicatos reclamen y hagan reivindicaciones", ha añadido García antes de subrayar que han hablado con todos los sindicatos en mesas sectoriales para solucionar problemas que llevan más de diez años "enquistados".

Además, ha defendido el trabajo con los sindicatos en mesas técnicas para abordar cuestiones como la carrera profesional, la gestión, los servicios, el baremo único, las ofertas de empleo, la definición de guardias localizadas, la determinación de diferentes categorías, el decreto de cargos intermedios o la categoría de paliativos.

También se ha hecho un nuevo plan contra las agresiones sanitarias con los sindicatos y los colegios profesionales, que ahora va a la mesa sectorial, ha destacado la viceconsejera.

Otros de los logros en este periodo, ha explicado, ha sido destinar en los presupuestos de 2020 hasta 20 millones de euros para aumentar el precio de las guardias de todos los profesionales y el hecho de "desatascar" la problemática de salud mental, con 198 enfermeras que se van a contratar.

"Hay muchos más problemas, pero estamos hablamos de 10 meses de trabajo", ha subrayado la viceconsejera antes de destacar que en ese tiempo también se han reducido las listas de espera y se ha empezado la reforma de atención primaria y el modelo de atención a crónicos.

García ha concluido que "en 10 meses, el balance es muy positivo" por parte de la Consejería de Salud.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cumple 25 años la primera brigada de incendios forestales de Andalucía
chevron_right
Los Premios Andalucía de Periodismo reconocen a Valentín García