Huelva

Salud pide ahora “tiempo” ante el “caos” de los últimos 10 años

El sindicato CSIF enuncia que Huelva es la provincia andaluza con menos profesionales sanitarios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sanitaria en el centro de salud de Los Rosales. -

Los jueves tienen desde hace semanas el sello de la protesta sanitaria. Los sindicatos salen cada jueves a la calle para reivindicar mejoras en la sanidad onubense, cansados de esperar esas promesas que llegaron  con el nuevo gobierno andaluz.

Ante esta movilización, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha pedido este jueves a los sindicatos “tiempo” para ejecutar las mejoras, incidiendo en que entiende que el personal venía de “años muy castigados”, pero hace falta, como ha proseguido, “tiempo” porque “el caos de los últimos diez años no se puede recuperar en diez meses”. No obstante, ha indicado que estas protestas sirven para “tomar la temperatura” de la situación y ha reiterado el derecho de los sindicatos a reclamar todo lo que consideren que “se tiene que reclamar”.

No obstante, ha precisado que “los datos están ahí y son objetivos, ya que se han contratado a 472 profesionales más desde que llegó el nuevo gobierno”, así como “ha aumentado la plantilla un 12 por ciento respecto a 2017 y un siete por ciento en relación a 2018”.

En cuanto a la reivindicación del Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva de un incremento de la plantilla de la Enfermería de la UCI de dicho centro hospitalario, Caro ha recordado que ha cambiado el equipo de dirección de Enfermería del Juan Ramón Jiménez y necesita tiempo para hacer la distribución del personal correspondiente y tomar las decisiones oportunas.

Por último, sobre los últimos ceses de cargos sanitarios, como la directora médica del hospital Infanta Elena, la delegada ha remarcado este jueves que los cambios en los equipos directivos de los hospitales entran “dentro de la normalidad” cuando hay un cambio de proyecto y de objetivos.

Mientras Caro hacía estas declaraciones, los sindicatos se concentraban a las puertas  del centro de salud de Los Rosales, donde han pedido “diálogo y aperturismo” al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solucionar la situación de la sanidad pública “frente al inmovilismo que viene demostrando esta Administración”. De hecho, esperan que estas acciones sirvan de revulsivo ante “el pasotismo demostrado por el SAS”.

Desde CSIF se ha insistido en que es necesario afrontar la precariedad laboral que vive la sanidad en la provincia de Huelva y abordar los problemas que día a día afectan a los trabajadores sanitarios de los centros asistenciales. “Es necesario cambiar la forma de gestionar y que se dé respuesta a una sanidad enferma, que agoniza, y que es especialmente grave en Huelva, la provincia andaluza con menos profesionales sanitarios”, apunta Eleuterio Velázquez, portavoz del sector de Sanidad de CSIF.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN