Campillejos

Día de los gitanos

Un año más creo necesario recordar la fecha del 22 de noviembre de 1462, en la que llegaron a Jaén dos condes de la Pequeña Egipto, Don Tomás y Don Martín...

Publicado: 21/11/2019 ·
12:37
· Actualizado: 21/11/2019 · 12:37
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Un año más creo necesario recordar la fecha del 22 de noviembre de 1462, en la que llegaron a Jaén dos condes de la Pequeña Egipto, Don Tomás y Don Martín, “...con jasta cient personas de onbres y mujeres y niños, sus naturales e vasallos...”. Se trataba del primer grupo de gitanos que llegaba a Andalucía, según la documentación existente al día de la fecha. A menudo se presentaban como peregrinos, por lo que fueron recibidos y agasajados por Miguel Lucas y Teresa de Torres. Noticia ésta que nos ofrece la célebre Crónica del Condestable Miguel Lucas, en la que se dice que: “E como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor Condestable los recibió muy honorablemente, y los mandó aposentar y jacer grandes onras. E quince o veynte días que estuvieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que ovieron menester, a ellos y a toda su gente, de pan, y vino, y carne, y aves, y pescados, y frutas, y paja, y cevada, abundamente. E muchos días los dichos condes comieron con él y con la señora condesa su mujer...”.


En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó que el día 22 de noviembre de cada año se celebrara como “Día de los gitanos andaluces”. Desde entonces, en Jaén, colectivos como la Fundación Secretariado Gitano o la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, entre otros, han venido celebrando anualmente actos en torno a esa fecha. Igualmente desde la Junta de Andalucía se han organizado actos institucionales en estos años y se ha venido convocando el Premio Andaluz Gitano, en reconocimiento y premio a la labor de personas, entidades o instituciones que destacan por su actividad en favor del colectivo gitano andaluz. Insisto una vez más, y así lo han venido haciendo colectivos representativos de la comunidad gitana, en que no estaría de más que alguna vez, desde el propio Parlamento Andaluz o la consejería correspondiente, se pensara en Jaén para la realización del acto institucional conmemorativo de esta fecha. De momento, una modesta placa, en el acceso al Palacio Municipal de Cultura, nos recuerda este acontecimiento, justo en el inmueble dónde se preservan los restos de las que fueran casas del Condestable de Castilla y, por tanto, el palacio en el que es lógico pensar que comerían, en tan selecta compañía, aquellos condes de la Pequeña Egipto, quizá, quien sabe, bajo el bello alfarje del Salón Mudéjar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN