Andalucía

La economía y el empleo crecen en Andalucía un 2,1%

El crecimiento intertrimestral de la economía andaluza se situó en el tercer trimestre del año en el 0,4%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2019 un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, la misma variación positiva que experimentó el empleo en la comunidad, medido en términos de puestos de trabajo, en el mismo periodo en términos interanuales, según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019', que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

De acuerdo a estos mismos datos, dados a conocer este jueves desde el Instituto andaluz de Estadística, el crecimiento intertrimestral de la economía andaluza se situó en el tercer trimestre del año en el 0,4%.

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, la contribución de la demanda regional al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año ha sido de 1,6 puntos, por lo que el saldo exterior presenta una aportación positiva de cinco décimas al crecimiento interanual.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares a nivel regional registró un crecimiento del 1,2%, sumando ocho décimas al crecimiento interanual del PIB andaluz.

Además, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 2,2% respecto al tercer trimestre del año anterior, lo que supone una repercusión de cinco décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,5%, aportando 1,3 puntos al PIB regional, según detalla el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La formación bruta de capital, por su parte, registró un avance del 1,9% en el tercer trimestre de 2019, lo que supone una repercusión positiva sobre el crecimiento del PIB de 0,3 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, registraron un crecimiento interanual del 3,6% y del 2,4% respectivamente.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registraron un descenso de su actividad del -2,3%, restando una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

Las ramas industriales en su conjunto registraron una tasa del 2,6%, siendo su aportación positiva al crecimiento del PIB de tres décimas. En el caso de la industria manufacturera, registró una tasa del 2,4%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa del 4,3%, siendo su aportación al crecimiento del PIB del tercer trimestre en la comunidad de tres décimas.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 2,5%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,7 puntos. Por subsectores, todas las ramas de actividad registraron crecimientos positivos en este periodo, destacando las actividades financieras y de seguros y las actividades profesionales, con avances del 7,2% y del 4,6%, respectivamente.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, presenta para este trimestre un crecimiento interanual del 2,1%, destacando principalmente el sector de la construcción con un incremento del 11,3%, mientras que los puestos de trabajo asalariados crecieron a un ritmo del 1,9%.

Finalmente, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registra una mejora del 3,2% en el tercer trimestre de 2019, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta crece un 3,5%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN