Sevilla

La Guía Michelín 2020 consagra a 21 establecimientos de Sevilla

La publicación de referencia del mundo gastronómico celebra sus 110 años con una gala histórica en el Lope de Vega

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • entrega de las estrellas michelín. -
  • Sobretablas es el nuevo bib gourmand de la capital
  • Abantal mantiene su estrella Michelín
  • La cocina andaluza sigue cosechando éxitos

La Guía Michelín 2020, que cumple 110 años, será histórica también para los 21 establecimientos de la ciudad que aparecen en ella. La gala de presentación que ha acogido esta noche el Teatro Lope de Vega ha sido la de la consolidación de Abantal, que mantiene su estrella Michelín. Pero para quien será inolvidable y un aldabonazo en su carrera es para los profesionales que hay detrás de Sobretablas, el nuevo Bib Gourmand de la ciudad. Esta categoría premia una oferta gastronómica de primerísima calidad con un precio asequible, de no más de 35 euros. En total, Sevilla cuenta ya con cinco: el citado Sobretablas, el Gallinero de Sandra, Cañabota, Torres y García y Az-Zait, según informa el blog gastronómico Urban Explorers. 

La última categoría de la Guía Michelín es la de plato, que la obtienen en Sevilla 15 establecimientos. 

La gala de la Guía Michelin 2020 en Sevilla ha sido la de mayor envergadura de las once celebradas hasta el momento. Alrededor de 1.000 personas han arropado a la publicación de referencia del mundo gastronómico en una efemérides tan señalada.

En total, la Guía Michelín 2020 recoge 11 restaurantes con tres estrellas (uno nuevo), 36 con dos estrellas (seis nuevos), 194 con una estrella (23 nuevos) y 302 bib gourmand (56 nuevos).

En Andalucía, entre los nuevos dos estrellas están Noor, en Córdoba; Skine, en Marbella y Bordal, en Ronda. Con una estrella se han sumado  el Dama Juana de Jaén y Mantúa, en Jerez de la Frontera. 

Gwendal Poullennec, el director Internacional de las Guías MICHELIN, ha declarado, en declaraciones recogidas por Urban Explorers, que «asistimos a una consolidación de la alta cocina, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón. A su vez, es muy gratificante ver que España y Portugal participan de tendencias culinarias globales y van dando mayor protagonismo a los alimentos fermentados, a los menús vegetarianos, a los productos “Km. 0”, a la sostenibilidad, al incipiente reciclaje… El nivel gastronómico sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición».

Tras el Festival de Cine, el congreso de las Academias de la Lengua Española, la cumbre mundial de las agencias de viaje y, coincidiendo con el Salón del Caballo, Sevilla va a cerrar un mes de noviembre "frenético, fruto del músculo que tiene esta ciudad", remarca el Ayuntamiento.

El impacto económico de la gala se estima en unos cuatro millones de euros, cantidad que se queda corta, según el Consistorio, si se piensa en el efecto que tiene para la ciudad haber sido "la capital europea de la gastronomía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN