Córdoba

Córdoba hará "lavado de cara" en la zona Patrimonio Mundial de UNESCO

La decisión se ha adoptado después de que la Mesa del Casco Histórico haya expuesto que la situación de los solares es uno de los problemas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Fuentes. -

El Ayuntamiento de Córdoba dará un "lavado de cara" a los solares de titularidad pública situados en el "contexto patrimonial" de la ciudad, en parte declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, a la espera de que sea destinados a su uso previsto o proceder a decidir sobre su cambio de uso.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Salvador Fuentes (PP), ha dicho este martes en una conferencia de prensa que la actuación se llevará a cabo con "el coste mínimo posible" porque se trata de una medida "provisional" para "evitar el impacto visual" y garantizar la seguridad y la salubridad en la zona.

La decisión se ha adoptado después de que la Mesa del Casco Histórico, un órgano de participación de la que forman parte una treintena de colectivos, haya expuesto que la situación de los solares es uno de los problemas que existen en la zona, según la delegada municipal de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP).

Fuentes ha reconocido que el Ayuntamiento desconoce en qué número de solares tendrá que actuar, ya que el último censo que dispone es de 2017 y ha señalado que son 116 los que fueron censados entonces, aunque, de todas maneras, la intención municipal es ampliar la operación a toda la ciudad.

El laboratorio de ideas Iniciativa Córdoba 20-30 cifró en 288 casas vacías o solares sin edificar -96 en La Medina y 192 en la Axerquía- el número de inmuebles abandonados en el conjunto del casco histórico, lo que suma 86.602 metros cuadrados, es decir, 12,4 veces la superficie del terreno de juego del Estadio Municipal de El Arcángel. 

De momento, tras conocer el número y situación de los solares en el casco histórico, la Mesa tratará el destino que pueda darse a cada uno de ellos, según ha indicado Ruiz, aunque, en todo caso, deberá ajustarse a la regulación establecida en el Plan de Protección que regula los usos en la zona, precisó Fuentes.

En lo que respecta a los solares privados, el teniente de alcalde de Urbanismo ha afirmado que se invitará a los propietarios a actuar en la misma línea, señalada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, relativas a seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato.

Ha reconocido que hay casos en la que la culpa de la situación del solar es del propio Ayuntamiento por el retraso en la concesión de licencias de obra por parte de la Gerencia de Urbanismo, que él mismo preside.

De cualquier modo, el Ayuntamiento cordobés tratará de "colaborar con los vecinos para el que quiera venda", posibilidad que dejó abierta también ante el cambio de uso de algunos solares de titularidad pública en la zona.

Sobre el uso provisional que se le pueda dar a los solares, Salvador Fuentes se refirió a que se le pedirá opinión a los vecinos y que dependerá del entorno, de las necesidades y del propio suelo, aunque la decisión la adoptará el gobierno municipal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN