Andalucía ha registrado en octubre una caída en la venta de vehículos de ocasión del 8,9% respecto al mismo mes del año pasado, tras venderse 40.104 unidades, frente al 3% de subida a nivel nacional del sector, unos datos que dejan la bajada total en lo que va de año en la comunidad autónoma en el 1,2%.
Aportados en una nota de prensa por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), los datos concretan que del total de vehículos vendidos 34.983 fueron turismos, que caen el 9,1%, mientras que a nivel nacional el sector crece un 1,8%, y 5.121 fueron furgonetas, que bajan un 7,6%, cuando en España suben un 10,9%.
Además, Huelva fue la provincia andaluza que tuvo un peor comportamiento, con un descenso del 14,7% en las transferencias de vehículos de ocasión.
En total, el mercado cae en el acumulado del año en Andalucía un 1,2%, con 360.827 unidades transferidas, frente al 0,1% de incremento nacional. Hasta octubre se han vendido 313.186 turismos, un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2018, frente a un crecimiento del 0,1% nacional, y 47.641 comerciales ligeros, con una bajada del 3%, en contraste con la subida del 0,5% a nivel nacional.
En el conjunto del país, en octubre se registraron unas ventas de 237.060 vehículos de segunda mano, una subida del 3% respecto al mismo mes del año pasado. Los turismos de segunda mano crecen un 1,8% con 203.737 unidades y 33.323 comerciales ligeros, que aumentan el 10,9%, según los datos de Ancove.
En los diez primeros meses del año, se han transferidos 1.968.294 vehículos de segunda mano, lo que supone un 0,1% más sobre el mismo periodo de 2018. Los turismos creen un 0,1%, con 1.695.902 unidades; y las furgonetas, un 0,5%, con 272.392. El mercado de vehículos de ocasión ha roto así su línea descendente tras cinco meses consecutivos en negativo en las cifras acumuladas y vuelve a los números negros, aunque muy ligeramente.
Ancove prevé que a falta de dos meses para acabar el año, el mercado de vehículos de ocasión cerrará 2019 ligeramente en negativo, alrededor de dos décimas de caída, lo que arrojaría unas ventas de 2,44 millones de unidades. Sin embargo, el segmento de turismos sufrirá algo más, con un descenso de casi medio punto, hasta 2,1 millones de coches, mientras las furgonetas, siguiendo la línea marcada en octubre, tendrán un mejor comportamiento, registrando incluso subidas que pueden rondar el punto, hasta las 335.000 unidades.
Así pues, en Ancove resaltan que se está produciendo un cambio en la tendencia del mercado, con la compra de coches de menos antigüedad, procedentes principalmente de los canales de alquiladoras, que retiran los coches con menos de un año de antigüedad, y de 'renting', con una edad que rondan los cuatro años, "algo que se ha dejado notar en las ventas del canal de compra-ventas, que adquieren los coches de los dos canales anteriores".
Por tanto, sentencia que el mercado de segunda mano "contribuye así a regenerar el parque de automóviles", aunque tan importante como rebajar la edad de los coches comprados es el achatarramiento de los más viejos para que no sigan en las carreteras. "Por este motivo, solicitamos al nuevo Gobierno la necesidad de un plan de achatarramiento que incluya la compra de vehículos de segunda mano de menos de cuatro años a cambio de un coche viejo para achatarrar", declara la presidenta de Ancove, Elías Iglesias.
MOTORIZACIONES
A nivel nacional, Ancove ahonda en que el mercado de turismos de ocasión el diésel "sigue perdiendo peso", al bajar un 4,4% respecto a octubre de 2018, aunque supone el 58,7% del total de las ventas de octubre. El mes pasado, se vendieron 119.583 turismos de este combustible y 79.941 de gasolina, que sube un 10% en el mes.
En las motorizaciones alternativas, el más numeroso son los híbridos de gasolina, 2.213 turismos de ocasión en el mes, con un incremento del 55,5%. En el acumulado del año, el diésel pierde el 2,7% de las ventas, 1.060.895 turismos, frente al incremento del 3,9% en la gasolina, con 608.572.
Respecto a la edad de los turismos de ocasión de octubre, 112.894 pasaron de diez años, el 55,4% del total. Las matriculaciones tácticas, que incluyen los kilómetros cero y las autocompras de los concesionarios, descienden un 14,34% con 14.168 turismos, el 7% del total de las ventas del mercado de turismos de ocasión. Este descenso se debe, principalmente, a un efecto estadístico, pues en octubre de 2018 se dispararon un 56,1%, hasta las 16.802 unidades, por la entrada del sistema WLTP de homologación de emisiones de CO2.