Sevilla

El IES Las Encinas de Valencina amanece con pintadas racistas

La comunidad educativa ha promovido un manifiesto de repulsa y de apoyo a los estudiantes extranjeros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los alumnos retiraron las pintadas racistas. -

El instituto de educación secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha sido objeto de pintadas "amenazantes" de corte "racista", frente a las cuales la comunidad educativa del centro ha reaccionado con "indignación" promoviendo un manifiesto de repulsa a los hechos y de apoyo a los estudiantes extranjeros, según han informado a Europa Press desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA).

Según la AMPA, en el IES Las Encinas cursan estudios siete alumnos que residen en un centro de acogida para menores extranjeros, defendiendo la asociación de madres y padres de alumnos la "excelente escolarización" de estos jóvenes y su grado de implicación y "aplicación" en sus estudios.

No obstante, y después de que la campaña de las últimas elecciones generales haya estado en buena medida marcada por los discursos respecto a la inmigración, pesando especialmente la comparecencia celebrada por la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio; la candidata número uno de Vox al Congreso por Sevilla, Reyes Romero; y el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, junto al centro para menores extranjeros no acompañados (MENA) de Macarena, --un acto durante criticado por fuerzas como el PSOE o Adelante--, en las paredes del pabellón del IES Las Encinas habrían sido trazadas pintadas "amenazantes" de índole "racista".

Frente a ello, la comunidad educativa del instituto, según la AMPA, ha canalizado su "indignación" hacia la redacción de un manifiesto de repulsa a tales hechos y en apoyo a los estudiantes extranjeros del IES, siendo además borradas las pintadas por los propios estudiantes del centro.

"La comunidad del IES Las Encinas condena cualquier acto de violencia racista y xenófoba e invita a todos sus miembros a seguir actuando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, comprendiendo y aceptando las diferencias del otro, poniéndonos en su lugar. Desde este centro educativo queremos defender la educación en valores siendo coherentes con ella", figura en el manifiesto aprobado, recogido por Europa Press.

En paralelo, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suñarez (PSOE), ha condenado "estos actos vandálicos, absolutamente intolerables, por su contenido racista y violento contra parte de la ciudadanía, además de por la falta de respeto que supone a los bienes públicos y ciudadanos".

"El IES Las Encinas siempre ha sido, por el contrario, un centro receptor y transmisor de culturas. Hasta sus aulas han llegado estudiantes procedentes de muchas partes del mundo: Ecuador, Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, etcétera", defiende el Consistorio, señalando que "cada vez que se ha acogido a nuevos estudiantes procedentes de otros países, toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familias) ha valorado positivamente esta diversidad, entendiéndola como un síntoma de crecimiento, intercambio y proximidad entre personas iguales".

Por eso, el Ayuntamiento reconoce "la reacción del alumnado del IES Las Encinas, que ha sabido condenar y responder a estas acciones desde la solidaridad, empatía y respeto a la diversidad". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN