Sevilla

2.000 firmas para exigir un pediatra en San Pablo

Vecinos denuncian el traslado del servicio a los centros de salud de El Greco y Puerta Este

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de una pediatra. -

Vecinos de San Pablo han retomado las protestas iniciadas el viernes ante la ausencia de pediatras desde este lunes en su centro de salud, ya que la Junta de Andalucía ha trasladado este servicio a los centros de salud de El Greco y Puerta Este, unas acciones que se complementan con la recogida de firmas a través de Change.org, plataforma en la que reúnen ya casi 2.000 adhesiones.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical del área de Sanidad de CCOO de Sevilla, Luis González, alrededor de 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas del centro de salud de la calle Jerusalén, el que ha perdido la atención pediátrica, cortando más tarde esa misma vía durante alrededor de media hora, así como la conexión con la SE-30 unos 45 minutos para protestar por la situación que viven.

Además, estos vecinos, que han contado con una amplia representación de abuelas y madres en la protesta, quienes han acudido incluso con carritos de niños, han planteado la continuidad de las movilizaciones, según indica González, que recuerda que en estos momentos la Junta ha eliminado los pediatras de este centro, pero también de otros centros sanitarios en Torreblanca y Palmete, en Sevilla capital; en Campo de las Beatas, en Alcalá de Guadaíra, y en Montecillos, en Dos Hermanas.

Los residentes de esta zona de San Pablo ya estuvieron poniendo reclamaciones en el centro de salud el viernes, a la par que convocaron una movilización el sábado a las puertas de las citadas instalaciones sanitarias, contando con un importante respaldo vecinal.

Desde CCOO, se alerta de que "en pocas semanas distintas barriadas de Sevilla se han visto privadas de consultas de pediatría en sus centros de salud", quedándose "sin asistencia o perdiéndola en horario de tarde". "Se les han prometido soluciones a los vecinos, aunque, a veces, el distrito sanitario se ha limitado a quitar un pediatra en otro sitio para moverlo al barrio donde hay protestas", advierte.

Para González, "en todos los casos se trata de barrios de clase trabajadora, donde más necesidad de pediatra tienen los niños", lo que considera "una clara discriminación hacia los barrios más desfavorecidos".

De su lado, desde la Consejería de Salud se indicaba a Europa Press con anterioridad que la situación de este centro de San Pablo se debe a que se ha "reorganizado la asistencia sanitaria" y se ha trasladado una de las pediatras a otro centro de Sevilla y a la otra pediatra al centro de El Greco con el resto del equipo porque "cuentan con mejores instalaciones y más espacio". "Este segundo centro se encuentra a 900 metros del de San Pablo", afirmaba.

Por ello, consideran que "los niños tienen garantizada la atención pediátrica en todo momento y se han distribuido los pacientes en función de su lugar de residencia a El Greco y al centro de salud Puerta Este". Además, señalan que "se están haciendo gestiones por parte del distrito para contratar a un profesional para cubrir la plaza de la pediatra que se ha trasladado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN