Actualizado: 17:47 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía es la que peor paga las guardias a los médicos de familia

CSIF ha informado este lunes sobre las diferencias retributivas del personal sanitario entre comunidades autónomas

  • La secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, y el presidente del sector de Sanidad, este lunes en la presentación de su informe.

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha informado este lunes sobre las diferencias retributivas del personal sanitario entre comunidades autónomas, que, según su estudio, ha situado a Andalucía en el grupo de comunidades que peor retribuye a su personal sanitario, por cuanto es la segunda (17,42 euros) tras Madrid (11,5 euros) que menos paga la hora de guardia a los médicos de familia, diferencia que llega a ser de 562,02 euros mensuales entre la Región de Murcia, que es la comunidad autónoma que más paga (1.441,26 euros) frente a Andalucía (879,24 euros), que es donde menos se abona por este concepto, con una diferencia de 562,02 € al mes con las mismas horas y trabajo, un escalón salarial de un 63,9%.

El sindicato ha analizado las horas de guardia o de atención continuada, un concepto retributivo común entre el colectivo de enfermería, médicos de familia de Atención Primaria y de especialistas de área.

"Estas desigualdades se repiten también en los colectivos de enfermería de Atención Primaria, que pueden ganar hasta tres veces menos según las CCAA, y de los médicos especialistas", ha indicado CSIF.

En el caso de Andalucía, la diferencia respecto a una enfermera de atención primaria del País Vasco, la comunidad en que más cobra con 20,67 euros, mientras que esa retribución es de 11,21 euros en Andalucía, el salario mensual es de 1.054 euros para una enfermera de la sanidad vasca, que baja a 571,71 euros, que se posiciona como la cuarta comunidad con el sueldo más bajo, según los cálculos del estudio de CSIF.

"El caos en el sistema sanitario público es tremendo. Hay un éxodo de trabajadores desde las comunidades autónomas que más pagan hacia las que menos. Por ejemplo, muchos profesionales sanitarios de La Rioja se van hacia País Vasco o Navarra, o desde Andalucía a Murcia, que es la comunidad que mejor paga las guardias. En Castilla y León, por ejemplo, se fueron en el último año 100 especialistas, 600 enfermeros y 200 técnicos de cuidados", ha asegurado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez.

Por otra parte, CSIF ha estimado que faltan "como mínimo" unos 117.000 profesionales sanitarios en toda España, teniendo en cuenta las plazas pendientes de convocar y los puestos de trabajo que se han perdido por las tasas de reposición en todas las comunidades autónomas desde el inicio de la crisis.


De acuerdo con las cifras aportadas por el sindicato, de las casi 145.000 plazas temporales que cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50 por ciento. De las ejecutadas, denuncian que todavía hay "miles de profesionales" pendientes de su incorporación a su puesto de trabajo.

CSIF ha añadido que la temporalidad de los profesionales se sitúa en el 13 por ciento, por lo que calculan que para llegar al 8 por ciento que exigen se deberían contratar a 117.000 profesionales.

El sindicato ha sostenido que este déficit de personal se traduce en bajas o libranzas no cubiertas, incremento de las listas de espera quirúrgica ante la escasez de especialistas, quejas de los sanitarios por la creciente presión asistencial, cierre de plantas al completo o agresiones a profesionales por el "hartazgo" de los pacientes.

"Se han destruido 50.000 empleos desde el final del verano, según datos de la Seguridad Social. Hay una situación de vulnerabilidad y deterioro de las plantillas. El déficit genera, por ejemplo, largas horas de espera en Urgencias, que están saturadas y al límite. Lanzamos un mensaje de alarma a los políticos: la sanidad está herida. Es necesario un Gobierno estable que, junto con las CCAA, tire del carro para paliar esta situación", ha reclamado en rueda de prensa la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal.

El sindicato ha denunciado que esta situación es "inadmisible", pues la Sanidad es "un servicio básico" del Estado de Bienestar. "A esta situación hay que añadir, además, que nos encontramos en plena ola de frió y en la campaña contra la gripe, con el consecuente incremento de la presión asistencial", añaden desde la organización sindical.

Así, ante la formación de un nuevo Gobierno, exigen un marco retributivo "homogéneo" para acabar con los profesionales "de primera y segunda categoría"; unas condiciones de trabajo "dignas"; medidas contra la precariedad; una reducción de la "alta" tasa de temporalidad; y planes de ordenación de Recursos Humanos para "prestar una atención sanitaria adecuada a la población".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín ve a Arrimadas un referente para españoles de centro moderado
chevron_right
El PP-A acusa a PSOE-A de claro "boicoteo" a la comisión de la Faffe