Jerez

Principio de acuerdo para que la Fórmula Uno regrese a Jerez en 2021

La Consejería de Turismo de la Junta asumiría el pago del canon, que se eleva a 25 millones de dólares anuales, durante el periodo 2021-2023

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Fórmula Uno está más cerca de regresar a Jerez. -

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha alcanzado un principio de acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que el Circuito de Jerez albergue una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 durante tres años consecutivos, desde 2021 a 2023.

Según ha podido confirmar este medio, el coste total de la operación asciende a 75 millones de dólares por las tres temporadas, a razón de 25 millones de dólares de canon por año, que asumirá al completo la Junta de Andalucía.

En la actualidad ambas partes están ultimando la negociación después de la última reunión celebrada en Londres, en la que también estuvo representada Cirjesa, y donde la Junta trasladó a la FIA una fórmula de pago aplazado debido a que habrá que invertir unos cuatro millones de euros en las obras de adaptación del Circuito de Jerez para que pueda albergar la competición.

En este sentido, la pretensión de la Junta es que la FIA reduzca el canon correspondiente al primer año para poder asumir el coste de las obras en el trazado jerezano.

A falta de ese escollo, todo apunta a que Jerez tomará el relevo a Cataluña como sede oficial en España de la competición, después de que ya este mismo año la FIA dudara si renovar el contrato para mantener la competición en Montmeló, a causa de la inestabilidad que se vive desde hace un par de años en Barcelona a causa del conflicto del procés.

A la hora de asumir una inversión tan importante, desde la Consejería de Turismo, presidida por Juan Marín, se ha tenido en cuenta la enorme repercusión que supondrá para Andalucía, la provincia de Cádiz y Jerez la celebración de esta prueba de primerísimo nivel mundial, muy por encima de la alcanzada, por ejemplo, por el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

Cataluña sólo renovó por un año

Cataluña sólo renovó la Fórmula Uno por un año (2020) en buena medida debido al clima de inestabilidad política que arrastra y tras finalizar el contrato anterior. Este último año el coste del canon para la Generalitat ha rondado los 24,3 millones de dólares. 

Apuesta por la ‘marca Andalucía’

La Consejería de Turismo hace una apuesta decidida por convertir a Andalucía en sede de un acontecimiento deportivo internacional de primer orden, con todo lo que ello supone para su proyección en mercados de gran interés para un sector estratégico. 

El circuito ha acogido siete grandes premios

El Circuito de Jerez ha acogido en su historia siete grandes premios de Fórmula Uno, cinco de ellos de manera ininterrumpida, entre los años 1986 y 1990, ambos inclusive.

En esos cinco años, Jerez fue sede del Gran Premio de España, que posteriormente se trasladó a Montmeló.

Posteriormente el circuito acogió otras das pruebas, en 1994 y 1997, en ambos casos bajo la denominación de Gran Premio de Europa.

A partir de ahí, el trazado andaluz se ha debido conformar con la disputa de entrenamientos oficiales y privados.

En el Circuito de Jerez ganaron pilotos míticos como Ayrton Senna (1986 y 1989), Alain Prost (1988 y 1990), Nigel Mansell (1987), Michael Schumacher (1994) y Mika Hakkinen (1997).

Del último gran premio han transcurrido ya 22 años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN