Jaén

Un aceite de medalla de oro

Cerca de 90 aceites tempranos se han podido degustar en Martos dentro de la Fiesta del Primer Aceite que refleja la apuesta por la calidad del sector

Publicidad Ai Publicidad Ai

Francisco Reyes, Jesús Vidal, Sergio Sauca y Víctor Torres, degustando aceites tempranos

El público ha participado masivamente en las actividades programadas en Martos

En la Feria se han podido degustar casi 90 aceites de oliva virgen extra tempranos

Los mejores caldos se han exhibido en la Feria del Primer Aceite celebrada en Martos

Autoridades y público asistente, con el pregonero y el embajador de la fiesta

La sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, organizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, ha convertido a Martos durante el fin de semana en epicentro y ventana de los mejores aceites tempranos del mundo. Tanto en la jornada inaugural como ayer domingo se registró una gran afluencia a la carpa del Auditorio Municipal de Martos. “Hemos cumplido con creces el objetivo principal de divulgar la cultura del aceite de oliva y el aceite de oliva de calidad”, valoró ayer el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. La feria de los aceites –en la que se han podido degustar y adquirir cerca de 90 aceites de oliva virgen extra tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras jiennenses– ha vuelto a ser eje de la celebración de la Fiesta, en el que empresas de cosméticos con aceite de oliva y artesanía de la madera de olivo de la provincia también han dado a conocer sus productos ante el numeroso público que se dio cita. Junto a la zona expositiva, la gastronomía también fue protagonista ayer domingo con el concurso de “Cocina en familia” impulsado por Jaén Gastronómico y en el que niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañados por uno de sus progenitores, prepararon  una pipirrana jiennense con un ingrediente indispensable, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, y productos de la huerta jiennense.

También vinculado a la gastronomía se celebró el espectáculo itinerante de la Cadena SER Canela Fina o el showcooking radiofónico que mezcla humor y gastronomía en el que participaron el chef David de Jorge, conocido como Robin Food; el periodista Sergio Sauca –que ha sido este año el embajador de esta fiesta– el cantautor Pepe Begines y el humorista Juan Carlos Ortega. Además, el grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, puso la nota musical de esta fiesta en la que no faltaron las actividades dirigidas al público infantil, así como las visitas guiadas a la Cooperativa San Amador, adherida a OleotourJaén, o por el casco histórico de la localidad marteña. La inauguración tuvo lugar el sábado con un acto institucional donde el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, puso el acento en que la presencia de casi 90 aceites de oliva virgen extra tempranos jiennenses en este evento evidencia que la apuesta por la calidad del sector oleícola provincial “no tiene marcha atrás”. “Este camino por la calidad del aceite de oliva virgen extra jiennense, que nos parecía impensable hace muchos años, no tiene marcha atrás y es el camino que debe seguir este producto, especialmente en unos momentos complicados como éstos, con precios en origen en muchos casos por debajo de la rentabilidad, con amenazas como los aranceles de Trump o con dudas sobre la futura reforma de la PAC”, subrayó Reyes.

En esta línea, el presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde marteño, Víctor Torres; la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, los diputados de Promoción y Turismo y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el pregonero de la fiesta de este año, el actor Jesús Vidal, y el embajador, el periodista Sergio Sauca, remarcó las fortalezas de un producto como el aceite de oliva virgen extra que “no sólo es un producto de calidad, sino que supone empleo y riqueza y fija la población en el territorio, además de que hablar de aceite y de olivar es también hablar de cultura, de tradiciones y de medioambiente”. Por todo ello, para Reyes, el aceite de oliva virgen extra jiennense “es un producto campeón que ha sido capaz de seguir adelante a pesar de todas las adversidades y que se ha unido ante las dificultades apostando por el trabajo en equipo y poniendo valor los aspectos positivos de este producto”. En cuanto al pregón de la Fiesta, este año ha corrido a cargo del intérprete Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación en 2019 por la película “Campeones”, quien señaló que pregonar esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén “es un gran honor y un orgullo” porque supone “apoyar a un sector que hace un producto de tantísima calidad con tanto trabajo y tanto empeño”. Asimismo, Vidal puso de relieve en su intervención la importancia del olivo en la cultura mediterránea y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta, “en la que es el condimento especial y el ingrediente mágico de muchos platos. Nos alegra la vista, el paladar y nos cuida el cuerpo”,apuntó. Al discurso de este actor le siguió el realizado por el embajador de esta edición de la fiesta, el periodista deportivo de Televisión Española Sergio Sauca, que también es un experto en materia gastronómica. Sauca señaló  que el aceite debería ser un ejemplo como lo es el deporte, “porque son dos sectores en los que España está a la vanguardia a nivel mundial, donde se busca la excelencia y donde queremos un gran prodium y ganar al medalla de oro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN