El Seaborder-09 es un ejercicio militar basado en un escenario ficticio y en esta ocasión se ha iniciado con una supuesta información de inteligencia que alerta a los países de la Iniciativa 5+5 de la presencia de un buque sospechoso de tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.
En la primera fase del ejercicio, el buque se ha puesto bajo control de los centros de operaciones marítimas de España (Cartagena) y Portugal (Oéiras, Lisboa).
Durante el día de hoy, mientras el buque sospechoso se acerca a la Península Ibérica, aviones de las patrullas marítimas españolas y portuguesas están realizando un seguimiento.
Hoy comienza la segunda fase del ejercicio con la participación de un dispositivo naval formado por fragatas de España, Francia y Marruecos.
Tras el abordaje por parte de infantes de Marina españoles y Policía Marítima portuguesa, se comprobará la presencia de inmigrantes indocumentados a bordo del buque, teniendo que evacuar a uno de ellos por encontrarse gravemente enfermo, por lo intervendrá un helicóptero SAR del Ejército del Aire Español.
Este ejercicio, organizado por España y Portugal dentro de la iniciativa 5+5, reúne a países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental. El pasado año se celebró la primera edición convirtiéndose en el ejercicio de seguridad marítima más importante de la Iniciativa 5+5.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es